San José / AFP
Costa Rica completó cuatro años consecutivos con más del 98% de su generación eléctrica procedente de fuentes renovables, informó el jueves el organismo estatal responsable del área.
Solo en 2018, el país centroamericano tuvo 98,56% de su electricidad procedente de cinco fuentes renovables, mientras que 1,44% vino de plantas que utilizan combustibles fósiles, detalló el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en un comunicado.
Costa Rica cuenta con un sistema de generación eléctrica basada principalmente en el agua de sus ríos, el viento, y el fuego de sus volcanes.
«La correcta planificación del sistema (…) ha sido vital para constituirnos en un ejemplo para la región y el mundo» indicó Luis Pacheco, director de electricidad del ICE.
En todo 2018, Costa Rica tuvo 300 días en los que no necesitó recurrir a sus plantas térmicas. La última vez que recurrió a la generación térmica, que utiliza combustibles fósiles como el bunker o el diesel, fue el 17 de mayo.
Este año, el agua se consolidó como la primera fuente de energía con el 73,87% de la generación, seguida por el viento (15,6%), la geotermia (8,38%), la biomasa (0,63%) y el sol (0,08%).
Octubre fue el mes con mayor generación eléctrica renovable, con 976,78 gigavatios/hora, informó el ICE.