San José / AFP
Delegados de todas las regiones del mundo y organizaciones sociales y juveniles se congregarán desde este martes en Costa Rica para discutir la agenda mundial para combatir el «desastre» ambiental que representa el cambio climático.
Cerca de 1.500 personas, incluidos 25 ministros del Medio Ambiente de África, América y Europa, tienen previsto participar en tres días de deliberaciones en las cercanías de la capital, en una cita previa a la 25° Conferencia de las Partes (COP25) de la ONU contra el cambio climático, que se celebrará en diciembre en Chile.
«Lo que vamos a tener es un evento para hablar de implementación de acciones climáticas», explicó el ministro costarricense de Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, sobre la cita que tendrá lugar hasta el jueves en el Centro Nacional de Convenciones.
«Vemos la PreCOP como la gran oportunidad para tocar la implementación, en una actividad abierta a todos los actores políticos y sociales del mundo del cambio climático», agregó.
La cita se celebrará cuando se acaban de iniciar dos semanas de protestas en unas 60 ciudades -entre ellas Madrid, Buenos Aires, México, Rio y Bogotá- contra la inacción frente al calentamiento, convocadas desde este lunes bajo el lema de «Rebelión Internacional» y avaladas por la activista Greta Thunberg.
El ministro explicó que las deliberaciones de la llamada PreCOP girarán en torno a tres grandes temas, que consideró de importancia para América Latina a pesar de que han tenido poca relevancia en las negociaciones para frenar el calentamiento planetario.
El primero de ellos es la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza, es decir, el uso de la naturaleza «como un medio costo/eficiente para mitigar el cambio climático».
Según el ministro, 30% de los problemas climáticos se pueden resolver con la naturaleza, como la protección de 4.000 millones de hectáreas de ecosistemas y la restauración de una extensión similar que ha sido degradada, pero este esfuerzo recibe solo 3% de los fondos globales de mitigación y adaptación al cambio climático.
El segundo tema es el papel de los océanos en la solución de los problemas climáticos, y el último es el de movilidad y ciudades sostenibles.
– Avances y retrocesos –
La PreCOP se celebra poco después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, congregó en setiembre pasado a líderes mundiales en Nueva York para alertar de la necesidad de intensificar los esfuerzos para evitar un «desastre» ecológico por el calentamiento global.
Sin embargo, la ausencia de gobernantes de países de gran peso en la agenda climática, como Estados Unidos y Brasil, evidenció la pérdida de relevancia de esta agenda, que surgió con fuerza tras el Acuerdo de París, de 2015.
En ese pacto, más de 190 países se pusieron de acuerdo para reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal causante del calentamiento global, y presentar planes para alcanzar esa meta.
Sin embargo, Rodríguez recordó que solo siete países han presentado tales planes, siendo Costa Rica uno de ellos.
«Los gobernantes de los países no han reconocido que tenemos una crisis climática», reclamó el ministro costarricense. «En los últimos 40 años hemos perdido 60% de las especies de flora y fauna», precisó.
– Sede accidental –
Chile y Costa Rica dividieron las sedes de la COP25 y la reunión previa luego de que Brasil desistió de organizar los encuentros al concluir la conferencia de 2018, celebrada en Polonia, debido a que estaba en una transición política con el triunfo electoral del actual presidente derechista, Jair Bolsonaro, un escéptico del cambio climático.
Es la primera vez que la COP y la PreCOP se celebran en países diferentes.
Según Rodríguez, los países participantes deben reconocer la necesidad de movilizar recursos internos para atender la agenda climática, sin esperar la ayuda internacional.
«En el Acuerdo de París los países entendieron que es de nuestro propio interés comprometernos con acciones de mitigación (del cambio climático). El siguiente paso es entender que tenemos que movilizar recursos domésticos», sostuvo el ministro.