San José / AFP
El gobierno de Costa Rica anunció el viernes una inversión pública de 9.526 millones de dólares como parte de una estrategia para impulsar la economía y reducir los elevados niveles de desempleo.
La inversión se destinará a proyectos de infraestructura vial, educativa, aeroportuaria y hospitalaria, así como proyectos de energía, salud, seguridad y justicia, informó la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido.
«El desafío nacional más importante es que Costa Rica genere más empleos, crezca más y mejore la situación de todos los hogares», dijo el presidente Carlos Alvarado al presentar la Estrategia Nacional de Crecimiento, Empleo y Bienestar.
El plan fue dado a conocer en momentos de preocupación por el débil crecimiento de la economía costarricense y los altos índices de desempleo.
En julio pasado, el Banco Central revisó a la baja la proyección de crecimiento para este año, a 2,2% desde una previsión inicial de 3,2%, mientras que el desempleo alcanzó 11,9% en el segundo trimestre de 2019.
Garrido detalló que, además de la inversión pública, la estrategia contempla acciones para estimular la inversión privada mediante la agilización de trámites para abrir empresas y créditos para pequeñas empresas turísticas.
También contempla acciones para promover la contratación de personas desempleadas y la simplificación de trámites que dificultan la formalización del empleo.