A propósito de ese acontecimiento, la cancillería tica resaltó que ‘Costa Rica apuesta por el fortalecimiento institucional del SICA, que permita hacer frente a los retos que planea a pandemia de la Covid-19, y avanzar hacia una cultura de transparencia, rendición de cuentas, con alta capacidad de liderazgo, poniendo a las personas en el centro de sus acciones’.
Destaca que Costa Rica presidirá el bloque integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que nació con la Organización de Estados Centroamericanos el 14 de octubre de 1951, y su marco de referencia actual es el Protocolo de Tegucigalpa, firmado el 13 de diciembre de 1991.
En 2010 los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del bloque identificaron los pilares prioritarios de la región: seguridad democrática; prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático; integración social; integración económica; y fortalecimiento institucional.
Sobre la agenda tica en su PPT del SICA, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reveló que tendrá como prioridades la defensa y promoción efectiva de la equidad de género y los derechos humanos, especialmente de las poblaciones más vulnerables, como las poblaciones afrodescendientes y los pueblos indígenas.
También, la recuperación económica y social, verde, sostenible y resiliente de la región post-Covid-19; la salud, seguridad alimentaria y nutricional; y la promoción de la Ciencia, Tecnología, Creatividad e Innovación, con particular énfasis en la gestión integral del riesgo y la lucha contra el cambio climático.
Durante el primer semestre de 2021, indica el texto oficial, este país ocupará la PPT de 20 de los 33 consejos y órganos del SICA que tienen presidencias rotativas, entre los que sobresalen la Comisión de Seguridad de Centroamérica, el Consejo de Ministros de Vivienda y Asentamientos Humanos, y el Consejo de la Integración Social.
Asimismo, prosigue, el Consejo de Ministros de Economía, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica.