San José/AFP
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ordenó el martes restringir el uso del plástico en instituciones públicas como una forma de reducir la contaminación provocada por ese material.
Alvarado y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmaron una directriz que instruye a los ministerios de Educación y Justicia, y al Seguro Social abstenerse de la compra, uso y consumo de plásticos de un solo uso.
«Estamos dando señales inequívocas sobre cuál es nuestra orientación en materia ambiental», dijo Alvarado a periodistas al firmar la directriz.
El plástico es uno de los mayores contaminantes en Costa Rica, donde voluntarios y ambientalistas han retirado toneladas del material de los ríos del país.
Según la directriz, las cafeterías y comedores de centros educativos públicos, órganos del sistemas de salud y centros penitenciarios deberán evitar los plásticos de un solo uso.
Entre los plásticos de un solo uso se cuentan removedores, platos, vasos y cubiertos descartables.
Otras instituciones públicas como la Refinadora Costarricense de Petróleo y la Universidad de Costa Rica han adoptado restricciones para el uso del plástico.
Al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario también ordenó la ampliación del Parque Nacional Rincón de la Vieja, que rodea el volcán del mismo nombre, en el noroeste de Costa Rica.