Por Kevin Muñoz
Redacción YSUCA
El Gobierno ha acumulado a junio de 2024, una deuda de $701 millones de dólares al Fondo de Pensiones, dijo Patricio Pineda, representante de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna
En entrevista a TVX, Pineda señaló que aproximadamente solo unos 3 mil millones de dólares del Fondo de Pensiones no están comprometidos, lo que significa que han estado sustrayendo dinero y no lo han pagado.
Añade además que debido al canje de deuda con la reforma de pensiones, donde el gobierno no pagará intereses ni capital, el fondo perderá el 28% del valor, por los cuatro años en los que se mantiene en pausa el pago de intereses al 7%.
El experto señala que uno de los sectores más perjudicados serán los jóvenes que a 2024 se encuentran entre los 20 y 40 años, pues solamente teniendo salarios altos al momento de retirarse, podrán hacerlo con una pensión del 19% de su salario, afirma Pineda.
También dijo que la Mesa ha hecho el cálculo para aquellas personas que estén a 3 o 10 años de retiro, ya que sólo obtendrán como máximo el 33% de su último salario devengado.
Patricio Pineda dijo que como Mesa por una Pensión Digna tienen algunas recomendaciones para el sistema de pensiones actual.
Pineda hace un llamado a manifestarse por una reforma para quitar la obligatoriedad de seguir cotizando, y devolviendo cada centavo de lo cotizado por los salvadoreños.