Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
Plan International presentó encuesta sobre impactos económicos a emprendimientos en el país, a fin de socializar y promover iniciativas en apoyo a la reactivación económica del sector emprendedor, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 decretada por el Gobierno.
Plan International, junto a las instituciones integrantes del espacio de iniciativas de micro y pequeñas empresas, realizó el foro virtual: “Estrategias de apoyo a la Reactivación Económica en el marco del impacto COVID-19 en el Ecosistema Emprendedor de Cabañas y Cuscatlán”.
En el estudio investigativo participaron 155 emprendimientos procedentes de 21 municipios entre Cabañas y Cuscatlán, en el marco del COVID-19.
“El 51 % de las iniciativas consultadas son lideradas por mujeres y el 58 % son implementadas por jóvenes menores de 29 años de edad. Y, de acuerdo a la actividad económica, el 21 % de emprendimientos elaboran productos como champú, jabón y lociones; mientras, el 16 % es de artesanías, el 15 % se dedica a alimentos y bebidas, y un 15 % son de apicultura y el resto se distribuye en los rubros de viveros, ganadería, agricultura, aves y peces, ropa y textiles, comercio y servicios”, señaló Plan International.
La investigación de campo -señaló Plan International- fue a través de la recolección de datos sobre las condiciones, impactos, así como las respuestas y las demandas de apoyo ante la situación actual de parte de emprendedores y emprendedoras dentro del territorio de los 21 municipios, distribuidos entre Cabañas y Cuscatlán.
“Entre los resultados destaca que el 63 % de emprendimientos dejaron de vender totalmente en el marco de la emergencia y nueve de cada diez emprendimientos tuvieron que cerrar. Las afectaciones fueron más notorias en emprendimientos que tenían menos de tres años de desarrollarse. Y se destacó también que muchas iniciativas tuvieron dificultades para el trabajo a distancia, al no contar con las herramientas tecnológicas o conexión de internet de alta calidad”, mencionaron.
Las principales demandas en que coinciden los emprendedores ante la crisis son tres ejes: recursos financieros para amortiguar la caída de ingresos; disminución de erogaciones para mejorar el flujo de fondos en el corto plazo y la tonificación de la demanda para sostener la actividad emprendedora.
“Que las instituciones los veamos a ellos y ellas como proveedores de productos materiales y servicios que dan y que de alguna forma esto les permita iniciar la reactivación”, dijo Jaime Barahona, coordinador del Ecosistema Emprendedor de Cabañas y Cuscatlán.
Asimismo, explicó que el “reto es crear una agenda de apoyo que impacte y contrarrestre las afectaciones”, incluyendo otros aspectos como: amortiguación a la caída de los ingresos mediante aportes no reembolsables de capital semilla, la generación de la demanda para sostener la actividad emprendedora, promoviendo sus productos; y el apoyo a las organizaciones del Ecosistema de Cabañas y Cuscatlán, al aprovechar la capacidad organizativa de este espacio de emprendedores.
Mientras, Jorge Aguilar, gerente de la Unidad de Programas de Cabañas de Plan International reafirmó: “Juntos estamos promoviendo activamente la búsqueda de soluciones compartidas que contribuyan a la reactivación económica y a la estabilidad de los municipios, especialmente en estos momentos coyunturales de una crisis que requiere de la colación de todos los sectores”.
En el foro virtual “Estrategias de apoyo a la Reactivación Económica en el marco del impacto COVID-19 en el Ecosistema Emprendedor de Cabañas y Cuscatlán” se incluyó la Plataforma de Comercio Electrónico “Market SV”, en apoyo a emprendedores por parte de Correos de El Salvador.
Y la clausura del curso “Design Thinking/LearnStarup Metodologías para atención a emprendedores/as”, a cargo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), impartido por personal técnico de las instituciones que integran el Ecosistema Emprendedor para Cabañas y Cuscatlán.