Oscar López
@Oscar_DCL
La vida de Carolina Peña Hernández, Katherine Nicole López y Willian Alexander López Valiente fue cortada sorpresivamente cuando un depósito de gas estallara a eso de las 8 de la mañana el pasado viernes, en la colonia San Antonio, calle al volcán, Mejicanos. Sus restos fueron velados y sepultados este fin de semana.
La explosión, además de las víctimas mortales, dejó lesionados, algunos aún se recuperan en el hospital Rosales y el de la Zacamil, otros fueron dados de alta.
Sin embargo, a tres días del suceso las secuelas de la explosión se mantienen en las familias, los lesionados y los vecinos del lugar que sufrieron daños materiales en sus viviendas.
Estas muertes inocentes reflejan la falta de medidas de prevención y seguridad en el manejo de productos peligrosos, por lo que Hoy el alcalde Mejicanos, Simón Paz, acompañado del CAM, PNC y Concejo Municipal saldrán a verificar los negocios del municipio que se dediquen a la venta de gas, creando la Comisión Reguladora de Comercios de Gas Propano para hacer efectivas las multas y sanciones.
Este fin de semana también se hizo presente al lugar la ministra de Salud, Ana Orellana, quien visitó la Unidad de Salud Zacamil, cercana a la distribuidora de gas propano.
El objetivo era verificar las instalaciones para garantizar que los servicios de salud sean brindados a la población de la zona, luego del incidente.
“Por el tema de seguridad se tuvo que cerrar, seguridad tanto para el personal como para los que utilizan el centro de atención. Ahora tenemos una jornada con el 100 % de los empleados de la unidad de salud y personal de FOSALUD para brindar atención que no se pudo brindar el viernes que la gente necesitaba hacer sus controles, vacunación, etc.”, dijo la ministra de Salud.
Orellana detalló que debido a la onda expansiva, se dañaron ventanas, materiales metálicos (balcones y puertas), la parte más dañada fue la que utiliza FOSALUD, sin embargo, el mismo día del incidente se realizaron los trabajos para garantizar la atención a los usuarios.
En cuanto a la condición de salud de los afectados, Orellana explicó que tres están ingresados en el Hospital Rosales y tienen “pronóstico reservado”, ya que están en la Unidad de Cuidados Intensivos, además, fue necesario realizarles procedimientos quirúrgicos.
Ayuda alcaldía
La alcaldía de Mejicanos entregó láminas a familias cuyas viviendas fueron afectadas por la explosión ocurrida en la distribuidora de gas propano. En muchos de los casos el techo de las casa fuer severamente dañado, y debido a la época lluviosa era necesaria la atención inmediata.
“Mejicanos es una familia y este municipio tiene la virtud de solidarizarse con la gente. Iniciamos el proceso de cambio de techos y ventanales”, dijo Simón Paz, alcalde del municipio. Asimismo, el edil dijo que se iniciará un proceso de verificación en las distribuidoras de gas del municipio, con la finalidad de cerciorarse de que tengan los permisos correspondientes.
La ayuda incluye la mano de obra para reparar los techos de las viviendas dañadas, esto con el objetivo de agilizar los trabajo y evitar que alguna tormenta ocasiones mayores pérdidas a las familias afectadas.
Debido al incidente, otras municipalidades iniciaron un proceso para verificar si las distribuidoras de gas propano que operan en sus municipios tienen los permisos pertinentes, esto con la finalidad de evitar que ocurra una tragedia similar. Entre las municipalidades que verificaron las ventas de gas propano están San Salvador y Santa Tecla.
Bomberos retira cilindros
Para dar tranquilidad a los habitantes de la zona cercana donde funcionaba una distribuidora de gas propano en la Calle al Volcán, del municipio de Mejicanos, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador trabajó en el retiro de cilindros de gas que quedaron esparcidos debido a la
explosión y algunos que quedaron dentro del inmueble.
Bomberos indicó que para mayor seguridad de los ciudadanos, los cilindros fueron trasladados a una bodega propiedad de la alcaldía de
Mejicanos, posteriormente se realizará el proceso para devolverlos a las empresas a las que pertenecen.
Durante este proceso se retiraron al menos 100 cilindros de gas, la mayoría de 25 libras, este es el más utilizado en los hogares, sin embargo, también se encontraron cuatro cilindros de 100 libras, los cuales no son para uso doméstico.
Bomberos tiene como principal hipótesis que en el lugar se trasegabas gas, ya que las investigaciones señalan que el incidente se dio cuando un vehículo estaba cargando o descargando cilindros. Además, algunos comerciantes de gas propano tienen la práctica de sacar un porcentaje del producto de un cilindro para rellenar otro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.