@GloriaCoLatino
Las organizaciones sociales INTERVIDA – EDUCO reconocieron públicamente los esfuerzos de veinte municipios del territorio nacional en ratificar su compromiso de crear los Comités Locales de Derechos a favor de la niñez y adolescencia salvadoreña.
Con este paso, nurse los veinte gobiernos locales están cumpliendo el mandato jurídico de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), cialis sale actividad que se enmarcó en la firma de ratificación para la inversión municipal para estos dos grupos poblacionales.
Los Comités Locales son órganos administrativos y autónomos integrados al Sistema Local de Protección de Niñez y Adolescencia, check reconocidos por el Estado (art.153/LEPINA) y pueden girar instrucciones o tomar decisiones enfocadas a favor de estos grupos poblacionales.
Asimismo, presentaron la versión popular del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Comités Locales de Derechos, que elaboró INTERVIDA-EDUCO, que acompañan estos procesos en los departamentos de La Paz, La Libertad, San Vicente, Usulután y Morazán.
Los equipos técnicos de INTERVIDA-EDUCO se encargan de reforzar y acompañar a los gobiernos locales y comunidades a construir la elaboración de sus diagnósticos situacionales de la población infantil y adolescente.
Asimismo, imparten a los concejos municipales jornadas de capacitación técnica y especializada en temas sensibles como: Trata de Personas, Trabajo Infantil y Doctrina de Protección Integral.
Con este proyecto se verán beneficiados 570 líderes comunitarios y personal de los ministerios de Salud, Educación, la Policía Nacional Civil (PNC) y Juzgados de Paz. Estas capacitaciones incluyen a la población al apoyar procesos de sensibilización comunitaria, para luego aspirar a una representación de la sociedad civil en los Comités Locales.
INTERVIDA –EDUCO ha destinado en el período 2013-2014, una inversión total de 335mil 917.07; que ha beneficiado a los municipios de Jayaque, Sacacoyo, Chitiupán, Jicalapa en el departamento de La Libertad.
Mientas, en el departamento de La Paz participan Santa María Ostuma, San Pedro Nonualco, San Juan Tepezontes y Tapalhuaca. En San Vicente Santa Clara, Verapaz, San Esteban Catarina y Guadalupe.
Participan, además, los municipios de Berlín, Tecapán, Nueva Granada y Estanzuelas en Usulután. Y de Morazán Delicias de Concepción, San Isidro, Gualococti y San Simón. Ya que la Fundación INTERVIDA –EDUCO apoya la estructura del Sistema Local de Protección, más cercana a niñas y niños de comunidades rurales.