@caricheop
El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió, en Casa Presidencial, al congresista demócrata James McGovern, para crear una comisión nacional de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado.
En este encuentro, el Mandatario reiteró su compromiso “por la dignificación de las personas que sufrieron los agravios de los aparatos del Estado durante la guerra civil de El Salvador que duro más de una década (1980- 1992).
El congresista norteamericano estuvo acompañado por una delegación de salvadoreños-estadounidenses, familiares de personas desaparecidas durante la guerra civil y que buscan esclarecer el paradero de sus seres queridos.
En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, informó que el gobierno promoverá espacios de acercamiento con dichas organizaciones para crear una agenda común que permita la conformación de dicha comisión.
“Vamos a tener un taller donde propondrán unas ideas y como gobierno vamos a participar, y de acuerdo a los resultados de ese taller estaríamos proponiendo crear una comisión de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado, en primera instancia con un decreto ejecutivo y después buscaríamos que la Asamblea Legislativa lo considere”, aseguró Martínez.
Ofrece apoyo económico
Detalló, que el congresista McGovern está acompañando los esfuerzos de estas organizaciones, y ofreció su apoyo para conseguir recursos que permitan dar marcha a las acciones para el esclarecimiento de las desapariciones de sus familiares.
“Estas organizaciones no están hablando de una investigación judicial, sino que únicamente quieren conocer, para tranquilidad de ellos, el paradero de sus familiares”, agregó.
Cabe destacar que durante el acto conmemorativo del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Presidente Salvador Sánchez Cerén se comprometió a promover un diálogo franco que permita la aprobación de una ley de reconciliación y reparación integral para las víctimas del conflicto armado.
Y enfatizó que pese a que la firma de los Acuerdos de Paz permitió escribir un nuevo futuro para el país, eso no significa ignorar “lo que hemos sufrido como sociedad”, sino más bien “precisa reconocer que en el pasado muchos civiles fueron víctimas del Estado y hoy en día deben ser reconocidos como tales”.
“El momento que vivimos nos demanda dialogar sobre una Ley de reconciliación y reparación integral para las víctimas, que deberá ser debatida por la Asamblea Legislativa, y que requerirá también de un serio proceso de consulta con las organizaciones que representan a las víctimas y a sus familias”, recalcó.
Según cifras de algunas organizaciones sociales de derechos humanos, son más de 10 mil las personas desaparecidas durante la guerra civil entre niños y niñas. Además, de 75 mil muertos y un millón de refugiados.