Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Durante la Semana Santa es tradición elaborar alfombras representando figuras folclóricas y religiosas, las cuales son hechas con aserrín, flor de corozo, rosas, margaritas, frutas de la época y sal teñida de colores, entre otros.
Esta costumbre es resultado de una mezcla de tradiciones de diferentes lugares que han conseguido perdurar a través del tiempo, desde la llegada de los conquistadores y los evangelistas hasta hoy en día, perdurando como tradición propia de la religión católica.
Las alfombras son elaboradas especialmente para la procesión del Santo Entierro, que en el caso de San Salvador recorre las principales calles del centro capitalino donde las personas se agrupan para expresar su devoción en la elaboración de las alfombras.
Una de las principales alfombras es la que se hace frente al cuartel de la Policía Nacional Civil (PNC) en la sexta calle Oriente, hasta donde llega la procesión del Santo Entierro que sale de la iglesia El Calvario. La alfombra es alusiva a los 25 años de la institución por lo cual se muestra el símbolo de la corporación y la imagen de Jesús junto a un elemento policial en profundo diálogo.
«Nuestra institución hace su mayor esfuerzo en esta semana de mucho trabajo, donde nuestros elementos están distribuidos en todo el país, para servir a la comunidad, este día ha querido hacer un alto en el trabajo, y dedicarle un espacio de tiempo a la parte espiritual», explicó el sacerdote Pedro Celestino Palacios, Vicario General de la PNC.
La tradición de elaborar alfombras religiosas tiene como base bíblica el pasaje del libro según San Mateo, capítulo 21, versos 7 al 9, que fue la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde la gente le recibió con gritos y aclamaciones, extendiendo a su paso mantos y palmas, en un día que hoy es celebrado como Domingo de Ramos. En ese entonces a los reyes o soberanos eran recibidos de la misma manera, a partir de esta historia, la tradición de elaborar alfombras se fue desarrollando a través de las épocas.
Las flores más usadas para elaborar los diseños son el corozo, la estaticia, la gravilea, bugambilia, los crisantemos, claveles y rosas. Una de las características de estas alfombras es el agradable olor que desprende el corozo, característico de esta época de Semana Santa. Para las de aserrín es necesario proveerse de anilinas de colores para teñir el aserrín con los colores que el diseño requiera y los moldes que darán forma. Usualmente estos son elaborados en cartón o madera. Los motivos son religiosos, por lo cual existe una gran diversidad de figuras.