Ángel Quijano
Diario Co Latino
El porcentaje de crecimiento reportado por el Ministerio de Turismo (MITUR) se traduce en términos monetarios a 1, find 110 millones de dólares en ingresos por medio de divisas. Una cantidad récord para El Salvador en 34 años.
El dato fue divulgado el 1 de junio por el titular de la institución, discount José Napoleón Duarte Durán, como el logro principal del turismo durante el primer año de gestión gubernamental del presidente Salvador Sánchez Cerén.
El ministro señaló que durante este primer año se han realizado 5 declaratorias de Proyectos de Interés Turísticos, desempeñándose en las áreas de alimentación y alojamiento. 2.9 millones de dólares fueron invertidos en la ejecución de dichos proyectos.
En relación al ingreso de visitantes a El Salvador, durante la temporada de Semana Santa 2015, se registró la afluencia de 98,672 visitantes. Dato que representa un crecimiento del 5% en comparación al período de 2014. Al mismo tiempo se alcanzó un 90% en la ocupación hotelera de las playas, cifra que se vio reforzada por la realización del pre mundial de fútbol playa de FIFA y CONCACAF. Evento que realizó en la Costa del Sol, con 16 equipos internacionales y una asistencia de más de 15,000 admiradores que presenciaron los sucesos.
Un total de 49,457 empleos formales y más de 300,000 informales han sido generados en el primer año de mandato debido a estos resultados, lo que representa un aumento del 5.5% con respecto al año anterior.
“El Turismo, en nuestro país, está demostrando que es un rubro muy generoso, los empresarios cada vez más invierten en este sector generando empleos, lo que genera mayor oferta y competitividad para los visitantes”, declaró el funcionario en cuanto al relevo positivo que ha tenido dicha industria salvadoreña.
Con el propósito que tal campo siga desarrollándose y se mantenga competitivo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertirá $25 millones en la franja Marino- Costera. Un proyecto que beneficiará y fomentará la industria turística en 11 municipios de los departamentos de La Libertad y Usulután. El objetivo final es generar 4,186 trabajos formales durante el quinquenio, en los próximos 18 meses.
De acuerdo a Duarte, el trabajo conjunto con la empresa privada ha sido uno de los claves para el éxito del rubro en este año. La participación de más de 18 ferias en diferentes partes del mundo y campañas de promoción turística acompañadas del lanzamiento de nuevos productos son evidencia de esto. Dichos productos, como El City Tour Beato Óscar Romero, Ruta Azul, Aventura sin Límite, entre otras, han incrementado el promedio de citas de los empresarios, ubicando el 2015 con expectativas de nuevos negocios.
Asimismo, el lanzamiento de El Salvador Stop Over y la estrategia territorial del programa Pueblos Vivos son logros obtenidos en este corto período de tiempo.
El mejoramiento de los parques recreativos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y el apoyo a los municipios de Suchitoto, La Palma y Conchagüita, destacan entre algunos de los proyectos de mejora y señalización turística que pronostica la Cartera de Estado para la segunda fase de gestión 2014-2019. $3,2 millones y $163,000.00 serán invertidos en los proyectos, respectivamente.