Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Debido a las lluvias con ráfagas de viento por la incidencia de una onda tropical, la crecida del río El Astillero del cantón Tangolana, San Miguel, arrastró un vehículo donde los dos ocupantes quedaron atrapados, pero fueron rescatados por personal de la 3ª Brigada de Infantería y habitantes del lugar. Las personas rescatadas son: Adolfo Robles Portillo, de 74 años, y María Santos Quintanilla, de 46.
Asimismo, Protección Civil reportó un árbol caído sobre un vehículo en el kilómetro 28, de la carretera a Comalapa, Olocuilta, La Paz, que solo generó daños materiales. Asimismo, las ramas de un árbol cayeron sobre el techo del centro escolar Manuel José Arce, personal de la alcaldía de San Salvador retiró el material vegetal del lugar.
Además, equipos de la alcaldía de San Salvador trabajaron en el desagüe de tragantes en la calle antigua a Monserrat, zona distrital 4; entre la avenida República Federal de Alemania y la calle 5 de Noviembre, a fin de prevenir anegamientos que afectaran el tránsito vehicular.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que en las últimas horas se reportaron lluvias y tormentas, entre moderadas y fuertes con ráfagas de viento superior a los 40 kilómetros distribuidas en todo el país, debido al desplazamiento de una onda tropical.
Para este miércoles el cielo estará nublado con algunas precipitaciones en la zona occidental por los remanentes de humedad dejados por el paso de la onda tropical, el ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.
El MARN prevé alta probabilidad que ocurran impactos relacionados con inundaciones urbanas, crecidas y caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y otros elementos susceptibles a vientos generados por las tormentas, además, existe probabilidad media de derrumbes.
Ante esta situación climática, la Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia por lluvias, ya que sobre Centroamérica y El Salvador persisten vaguadas y el acercamiento de otra onda tropical, generando incremento de nubosidad y la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas con ráfagas de viento previo y durante su desplazamiento.
Protección Civil pidió a la población identificar las zonas de riesgos de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias, y tomar las medidas de mitigación pertinentes. Identificar las zonas de riesgo por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas, y considerar las decisiones más oportunas.