Página de inicio » Nacionales » Crecimiento económico entre 1990-2023 fue del 2.6%
Óscar Cabrera, presidente de FUDECEN considera preocupante para una economía dolarizada y bitcoinizada, que no existan políticas monetarias, crediticias y cambiarias. Foto Diario Co Latino/@InformaTVX.

Crecimiento económico entre 1990-2023 fue del 2.6%

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Óscar Cabrera, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN), señaló que el crecimiento económico desde 1990 hasta 2023 fue del 2.6% y la productividad casi nula, pues fue del 0.5%. En este periodo el déficit fiscal y la deuda se han venido ensanchando, incumpliendo los derechos económicos, sociales y culturales de la población.

“Entre 2019 a 2023 encontramos que el déficit fiscal ha llegado hasta en promedio a -6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda ya sobrepasa el 84%, que equivale a más de 30 mil millones de dólares, esto es preocupante para una economía dolarizada y bitcoinizada, porque no existen políticas monetarias, crediticias y cambiarias”, indicó el economista durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán. El bajo crecimiento económico de El Salvador se debe a niveles de productividad de 0.5, en la región, Costa Rica es de los países con productividades del 3%, al igual que República Dominicana. El Salvador tiene la productividad más baja. Según Cabrera, no abona al nuevo modelo necesario para la población, que vengan inversionistas del bitcoin y no paguen impuestos, se menciona una economía libre de impuestos como una señal de atracción de inversión extranjera.

“El país ya no tiene la oportunidad como el resto del 92% de los países del mundo, que, ante una recesión mundial y una crisis interna, contar con un Banco Central que emite dinero y puede a través de la política monetaria paliar las crisis junto la política fiscal”, dijo.

A la vez, mencionó que con la dolarización el poder adquisitivo de los hogares se perdió casi en un 50%, y desde la pandemia del COVID-19 aproximadamente 128,000 personas pasaron a la pobreza global y más 220,000 personas a la pobreza extrema. El presidente de FUDECEN destacó que con la pandemia de 2020 el gobierno tomó la decisión de expandir el gasto, entregando $300 al 86% de los hogares, así como productos alimenticios, lo que llevó al déficit fiscal a más de -10% del PIB, luego viene el ajuste fiscal que incluye recorte de gastos sociales, en educación, salud e inversión pública y la economía vuelve a políticas de austeridad.

El gobierno de El Salvador con el Fondo Monetario ha llegado a un consenso, que la economía salvadoreña necesita un ajuste fiscal de aproximadamente 3.5% en los próximos 3 años, que equivale a $1,200 millones.

Para Cabrera, responder al FMI debería pasar por poner impuestos a las 110 familias más ricas de El Salvador.

Ver también

Distorsión del caso contra Fidel Zavala ha generado difamación

Redacción YSUCA Caso Zavale En La Entrevista de radio YSUCA se abordó el caso de …