Página de inicio » Nacionales » CRGR condenan atentado criminal contra ambientalista en Honduras

CRGR condenan atentado criminal contra ambientalista en Honduras

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) denunció y condenó “enérgicamente” el atentado criminal cometido el sábado 16 de septiembre del presente año, contra su compañero José Ramiro Lara, miembro de la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (ASONOG).

La Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (ASONOG) integra la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo de Honduras (MNIGR), que junto a COCIGER, MPGR, MNGR y RedCom de Costa Rica, así como a la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo (CRGR).

“Ramiro, miembro activo de la MNIGR, porla Mesa Territorial de Occidente, es un inagotable luchador por la defensa de los derechos humanos y la protección del Medio Ambiente, su lucha por señalar las consecuencias de la expansión de la industria minera es de amplio conocimiento”, indicaron.

“En los últimos meses ha acompañado a las comuniadades en la denuncia de la deforestación de sitios aledaños a Santa Rosa de Copán. Además de elevar la voz por la degradación del bosque en la Microcuenca La Hondura que profundiza la crisis del agua en la ciudad”, reitera.

La microcuenca La Hondura se encuentra a 2 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Rosa de Copán, considerada una zona de gran importancia para la comunidad, por resguardar la fuente superficial abastecedora de agua. Con una extensión de 686.32 hectáreas, posee un bosque de pino, bosques mixtos constituidos por pino, encino y liquidámbar, que se traduce en recursos naturales de mucho valor para el ecosistema y los factores climático a nivel de localidad.

Como Concertación Regional para la Gestión del Riesgo (CRGR), que conforman las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, exigió a las autoridades “una amplia investigación de este cobarde atentado criminal”, al defensor José Ramiro Lara, así como garantías y acciones para brindarle protección y a su familia.

“Los Estados centroamericanos están en la obligación de detener la persecución de las personas ambientalistas y defensoras de derechos humanos, perseguidas por el hecho de luchar por la protección de los recursos naturales que aseguren la subsistencia de las nuevas generaciones”, acotaron.

 

“Llamamos a la Comunidad Internacional a seguir de cerca estos casos y a exigir se cumplan las garantías constitucionales de protección para las personas ambientalistas y defensoras de derechos humanos, es urgente que se detenga el derramamiento de sangre de nuestras y nuestros compañeros”, puntualizaron.

Ver también

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a …