Página de inicio » Nacionales » CRIPDES y AETI por la cultura de paz y la participación ciudadana
Ana Daysi Mejía, en representación de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), participa en el lanzamiento del “Ciudadanía Activa y Fortalecida para Promover la Cultura de Paz en 7 Municipios, de San Salvador y La Libertad”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

CRIPDES y AETI por la cultura de paz y la participación ciudadana

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La meta es fortalecer a la ciudadanía a través de la participación social y generar una cultura de paz. Es la principal apuesta de CRIPDES, UCRES, AIETI y AECID, que junto a la colaboración institucional de municipalidades y otras entidades de gobierno esperan, en dos años, sensibilizar a más de 2 mil personas de la población juvenil y mujeres.

Ana Daysi Mejía, en representación de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), afirmó que el proyecto “Ciudadanía Activa y Fortalecida para Promover la Cultura de Paz en 7 Municipios, de San Salvador y La Libertad”, tiene a la base la prevención de la violencia entre la población más vulnerable, que identifican en la juventud, mujeres y las estructuras sociales organizativas como las ADESCO. Los municipios que serán intervenidos con este proyecto en La Libertad son cinco: Tacachico, Comasagua, Colón, Zaragoza y Santa Tecla. Mientras en San Salvador, será El Paisnal y Guazapa.

“El proyecto realizará procesos de formación, en donde se capacitarán a jóvenes mujeres y miembros de las ADESCOS, en contraloría social. Y lo hacemos así, porque también queremos promocionar una política de participarán ciudadana, para que hagan valer sus derechos, como tener una vida libre de violencia que son elementos importantes por la situación que se vive en el país”, explicó.

Asimismo, los participantes tendrán además un proceso de fortalecimiento organizativo, en las comunidades, donde AEITI y CRIPDES trabajarán con los acercamientos a la institucionalidad de país.

“Vamos a buscar esos espacios de alianzas y articulación para el proyecto, y si bien nosotros vamos a fortalecer las comunidades, la idea es que sea la población, que a través de los Comités de Prevención de Violencia que fortalezcan el Plan El Salvador Seguro”, afirmó.

En cuanto a la participación social, Mejía señaló la creación de políticas públicas o municipales, que se conviertan en herramientas de intervención de la población ante las diversas instancias de gobierno, que pueden ser locales o nacionales, permitiéndoles una controloría social efectiva.

“Que los chicos y chicas utilicen estos mecanismos y obtener respuestas a sus demandas, así como recursos desde sus gobiernos locales en proyectos de beneficio a la población”, sostuvo.

Para César Apesteguia, representante de la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AETI), consideró que el nuevo proyecto que desarrollarán con CRIPDES, UCRES y el financiamiento de la AECID, permitirá a la población juvenil generar cambios sustanciales en las diversas situaciones que enfrentan en su contidianidad.

“Hemos tenido una experiencia de cuatro años, conjuntamente con CRIPDES, entonces, en este nuevo proyecto esperamos que los jóvenes a través de sus conocimientos obtenidos puedan gestionar proyectos para sus comunidades y cumplimiento de demandas. Esta es una forma de cambiar las percepciones del papel de los jóvenes, que muchas veces se les estigmatiza por la situación de delincuencia, cuando pueden ser parte activa de la comunidad”, expresó.

La intervención del proyecto, en los siete municipios, tiene a la base la realización de festivales de prevención de violencia, en la que participarán 14 grupos artísticos, culturales y deportivos. Así también, conversatorios, ocho foros, campañas de sensibilización, y para el final, la creación de dos espacios de intercambio entre jóvenes y la habilitación de espacios de convivencia.

“En este proyecto esperamos que entre jóvenes, mujeres y miembros de los comités  de prevención de violencia serán más de dos mil personas, en las que participan 32 comunidades de estos siete municipios. El proyecto tiene una vigencia de dos años, con una inversión de 329 mil 713 mil euros ($350 mil) para financiarlo”, puntualizó.

Ver también

Buscan legalizar propiedades de 45 familias en el cantón El Chorizo, Usulután

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Los diputados de Nuevas Ideas, Ángel Lobos y Omar Villanueva, presentaron una …