Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Docenas de salvadoreños se han unido al llamado de la iglesia católica en plasmar su firma voluntariamente para que posteriormente sea presentada la Asamblea Legislativa para solicitar la derogación de la ley que permite la explotación minera.
Este domingo, DIARIO CO LATINO documentó como la Cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador recolectó docenas de firmas de los feligreses que asistieron a la Santa Misa de las 10 a.m.
Previo al desarrollo de la misa hubo espacio para firmar, y posterior a la misma también se dio el espacio. En la hoja, se anotaba el nombre completo, número de Documento Único de Identidad (DUI) y la firma.
Es de recordar que el 27 de noviembre de 2024, Bukele se pronunció a favor de la minería, prohibida en ese entonces desde marzo de 2017. El 20 de diciembre entra a la Asamblea el proyecto de Ley General Minería, un día después, se “estudia” en comisión, y dos días después, es decir, el 23 de diciembre se aprueba, se sanciona (Bukele) y se manda a publicar. Entró en vigor el 7 de enero de este año. Todo, en menos de un mes.
La iglesia católica ha pedido a los salvadoreños que brinden sus firmas para que sean presentadas a finales de febrero a la Asamblea Legislativa. Durante la Santa Misa de este domingo en la Cripta, el padre encargado de la homilía, leyó el comunicado de la Conferencia Episcopal de El Salvador, donde informó a los feligreses sobre la oración, ayuno y las firmas.
Algunos de los feligreses no sabían leer ni escribir, según lo informaron, pero estaban dispuestos a apoyar la iniciativa de la iglesia para solicitar la derogatoria de la Ley de Minería, por lo cual, eran auxiliados por personal de la comunidad; es de aclarar que la firma de las personas que no sabían leer ni escribir sí la colocaban con su puño y letra. Las personas que tenían como firma su huella en el DUI, colocaban sus iniciales para dar validez a lo plasmado.
Este medio de comunicación buscó una valoración con el padre José Antonio Cruz, sobre el proceso de recolección de firmas, posterior a la Santa Misa; sin embargo, dijo no estar autorizado a dar declaraciones. Se prevé que los domingos venideros, también recolecten firmas.
La recolección de las firmas está valado por la Conferencia Espiscopal de El Salvador (CEDES), es decir, por todos los obispos de El Salvador.