Página de inicio » Nacionales » Cripta recuerda la canonización del mártir salvadoreño: Monseñor Romero
La Comunidad de la Cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador recuerda los 6 años que el mártir Monseñor Romero fue canonizado. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Cripta recuerda la canonización del mártir salvadoreño: Monseñor Romero

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La comunidad de la Cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador recordó y celebró que se han cumplido 6 años desde que Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue canonizado por la iglesia católica en Roma.

Es justamente este 14 de octubre que se cumplen 6 años de que Romero fue canonizado por el papa Francisco; por ello, la comunidad romeriana de la Cripta presentó un retrato de Monseñor Romero simbolizando su agradecimiento al señor porque ha hecho ver sus obras y su gloria al otorgar el honor de la santidad del santo, pastor, profeta y mártir.

Al respecto, el padre Nelson Menjívar quien presidió la homilía de este domingo, dijo que este lunes se tendrá ese gran recuerdo, un mártir que sube a los altares para decir que todo es posible. “En este pueblo salvadoreño la palabra de Dios se encarna y da grandes frutos”.

Menjívar planteó que Monseñor Romero da mucha confianza y alegría porque fue alguien que lo dio todo, incluso su vida por su pueblo. Es de recordar que el 24 de marzo de 1980, Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de El Salvador, fue asesinado a tiros mientras presidía la eucaristía en el hospital de la Divina Providencia.

El 14 de octubre de 2018 el mártir no solo entró a formar parte de los cerca de 8 mil santos que tiene el santoral católico, sino también, con su canonización, el Vaticano buscó reconciliarse y “hacer justicia histórica” con los empobrecidos católicos conscientes de América Latina. El 12 de mayo de 1994, el arzobispo Arturo Rivera Damas instala el tribunal eclesiástico que instruiría el proceso informativo sobre la vida, martirio del siervo de Dios Monseñor Oscar Romero. El 3 de febrero de 2015, el papa Francisco firmó el decreto de beatificación de Monseñor Romero, y fue el 23 de mayo de 2015, en la plaza Divino Salvador del Mundo, que Monseñor Oscar Romero fue designado Beato.

La ceremonia estuvo a cargo del cardenal Ángelo Amato, al frente de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, quien explicó que el nombramiento del Beato Monseñor Romero como mártir fue por odio a la fe. Tres años después, el papa Francisco anunció el consistorio ordinario público para elevar a los altares a Monseñor Oscar Romero, junto a su mentor el papa Pablo VI, y otros mártires, en la plaza San Pedro, de Ciudad del Vaticano en Roma, Italia.

Ver también

Maestros marcharán ante anuncio de congelamiento de escalafones

Redacción YSUCA Los maestros aglutinados en ANDES 21 de Junio y la Unidad Magisterial Salvadoreña …