@GloriaCoLatino
“Falta una reflexión sobre la realidad”, malady dijo Ricardo Navarro, del CESTA, al comentar que la crisis ambiental se presenta de manera amenazante frente a la Soberanía Alimentaria y la disponibilidad de agua para el país.
“El fenómeno del Niño nos deja sin agua, y la Niña también deja una situación que puede afectar las cosechas que necesitan cierta cantidad de agua y no inundaciones; aquí (en el país) se debe preparar a la gente para enfrentar la grave situación ambiental”, sugirió.
Las organizaciones aglutinadas en NUTRES (Nutriendo El Salvador), como Alianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil por la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional, demandaron del gobierno un giro en las políticas y acciones dirigidas al agro y la preservación de los recursos naturales.
Navarro señaló que solo el pasado febrero fue declarado como el “mes más cálido”, y la temperatura llegó al 1.95 grados centígrados, un porcentaje que ha alcanzado niveles más intensos no registrados desde la Revolución Industrial.
“La reunión en París (COP 21) los gobiernos discutían que no se pase del 1.5 grados centígrados y otros que nos pasara de 2o grados o sea, esta Convención sobre Cambio Climático ha quedado desfasada en solo tres meses, es un sin sentido y esto va para peor”, opinó.
Las aseveraciones del ambientalista parten de los informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), las que afirman que hubo incrementos de temperaturas que afectan los casquetes polares.
“El ártico nunca había tenido un nivel tan bajo de hielo, y es mi impresión que este año, nos quedamos sin Ártico y será terriblemente serio lo que va a generar, será terrible en el cambio de clima en todo el planeta”, dijo.
La situación del agua es otra prioridad porque a nivel planetario, por cada metro cúbico de agua que se infiltra, están sacando 2 metros cúbicos y esto no va a parar”, afirmó Navarro.
Danilo Pérez, del CDC, opinó que el país al entrar un quinto año consecutivo de sequía deja en un grave riesgo a las poblaciones más pobres, que viven de producir la tierra y también el recurso hídrico que es sobre explotado y se agudiza por la contaminación.
“Consideramos que en nuestro país no se debe seguir con la excesiva explotación de recursos hídricos”, e hizo referencia a las industrias que cultivan grandes extensiones de caña, para producir etanol; o las empresas que construyen grandes campos de golf que requieren para su mantenimiento grandes cantidades de agua, y “tampoco se puede seguir permitiendo los vertidos contaminantes por parte de la industria y la agroindustria”, argumentó.
NUTRES demandó del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prohibir de inmediato la deforestación y tala de árboles; rehabilitar el territorio nacional; prohibir la quema y garantizar la no contaminación y sobre explotación de los cuerpos de agua.