Brasilia / Prensa Latina
El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, rechazó la dimisión de su secretario de Vigilancia, Wanderson Oliveira, quien había comunicado antes su alejamiento del cargo, en medio del virus SARS-CoV-2.
Durante una rueda de prensa, Mandetta dejó en claro que De Olivera y otros funcionarios entraron juntos en el gabinete sanitario y ‘saldrán de él juntos también’.
‘Le dije que no lo acepto, se acabó ese asunto’, remarcó el ministro, quien, al igual que De Olivera, mantiene un conflicto con el presidente Jair Bolsonaro acerca de medidas adoptadas ante la pandemia de la Covid-19.
En la jornada, medios periodísticos divulgaron una nota del secretario, en la cual se despedía de sus colaboradores y anunciaba la salida imperiosa de Mandetta.
‘Finalmente llegó el momento de la despedida. Ayer tuve una reunión con el ministro y su salida está programada para las próximos horas o días’, escribió De Oliveira, quien definitivamente fue ratificado después en el cargo por Mandetta.
Hace 15 años, De Olivera, doctor en epidemiología por la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, coordinó la respuesta nacional a la pandemia de gripe y al síndrome zika congénito.
Pese a la claridad de sus respuestas este miércoles, Mandetta comunicó anoche a su equipo de trabajo que Bolsonaro probablemente lo destituya del cargo esta semana.
Desde hace semanas, el mandatario ultraderechista y el médico de profesión exteriorizan desavenencias sobre medidas para combatir el virus en el país que cobró hasta el momento más de mil 700 muertes.
Bolsonaro minimiza la Covid-19, a la cual compara con una gripe o un resfriado, y se resiste al aislamiento social decretado por los gobernadores de los 27 estados para contener el avance de la pandemia.
También sin pruebas y evidencia científica, el exmilitar trata de imponer el uso de la hidroxicloroquina como medicamento para curar la enfermedad.
Por su parte Mandetta hace énfasis en la necesidad de mantener el confinamiento de todos los brasileños como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Debe estar conectado para enviar un comentario.