Página de inicio » Mundo » Crisis migratoria no cesó pero se trasladó a México, crece migración a Costa Rica, mientras miles de niños hondureños son deportados

Crisis migratoria no cesó pero se trasladó a México, crece migración a Costa Rica, mientras miles de niños hondureños son deportados

Washington/San José/AFP

La oleada migratoria que generó una crisis humanitaria el año pasado en la frontera sur de Estados Unidos no ha cesado, cialis diagnosis pero se ha trasladado al sur de México, rx afirma un estudio divulgado por el grupo Washington Office on Latin America (WOLA).

De acuerdo con los expertos de ese centro de análisis, capsule en los siete primeros meses del año fiscal 2015 (octubre 2014 a abril 2015) México ya arrestó más ciudadanos centroamericanos que el propio Estados Unidos, dejando en evidencia que el país actúa como barrera de contención a la oleada migratoria.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y de la estadounidense Protección de Fronteras (CBP), en ese período Estados¡ Unidos detuvo a 70.440 centroamericanos cuando trataban de ingresar al país, pero México arrestó 92.889 personas en la misma situación.

De acuerdo con Wola, entre octubre de 2013 y abril de 2014 Estados Unidos había detenido a 162.751 personas al tratar de ingresar clandestinamente al país, aunque México hizo lo mismo con apenas 49.893 migrantes.

«Estos números son chocantes», expresó Adam Isacson, uno de los expertos de Wola. «Muestran que la oleada migratoria realmente no ha terminado. Un número enorme de centroamericanos aún busca emigrar, pero ahora son capturados en México y no en Estados Unidos», apuntó.

Para Isacson, «esto significa que es hoy tan urgente como era el año pasado atender al cuadro de violencia y pobreza que empuja a los centroamericanos a emigrar».

En la visión de Maureen Meyer, otra experta de Wola, Estados Unidos le ha pedido «a México que deporte inmigrantes a nombre nuestro, y claramente México lo está haciendo».

Sin embargo, agregó, «decenas de miles de niños y familias en situación vulnerable son enviados de retorno a una situación peligrosa sin tener la oportunidad de buscar protección o condición de refugio».

Meyer dijo no tener dudas que «Estados Unidos ha desplazado el problema a México, y México adoptó el rol de deportador».

En mayo del año pasado la frontera sur de Estados Unidos se transformó en el escenario de una verdadera crisis humanitaria con la llegada en masa de decenas de miles de inmigrantes indocumentados, incluyendo miles y miles de niños sin compañía de adultos.

El gobierno estadounidense, tomado de sorpresa, acordó con tres países centroamericanos (Honduras, El Salvador y Guatemala) un ambicioso plan de desarrollo que dispondrá de aproximadamente 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Diversos estudios señalan como factores de la oleada migratoria la agudización de la violencia urbana generalizada y la carencia de empleos estables.

Crece la migración a Costa Rica

Costa Rica registró en los últimos cinco años un aumento del flujo inmigratorio desde el Triángulo Norte de Centroamérica, en especial de El Salvador, países golpeados por la violencia pandillera, informaron autoridades migratorias.

Datos de solicitudes de refugio en Costa Rica reflejan la tendencia de los centroamericanos a buscar asilo en este país, en momentos en que la corriente migratoria desde el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) a la frontera de Estados Unidos generó una crisis humanitaria por la llegada de niños sin compañía de adultos.

«En los últimos cinco años la movilidad desde el Triángulo Norte crece hacia Costa Rica», dijo en conferencia de prensa la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, quien atribuyó la corriente a la violencia de las pandillas que controlan comunidades y reclutan a jóvenes y niños a sus filas.

El caso de El Salvador es el más evidente: en 2010 se presentaron 52 solicitudes de refugio en Costa Rica, y la cifra subió a 68 en 2011, a 97 en 2012, 144 en 2013 y a 307 el año pasado.

Con cifras menores, el número de solicitudes de refugio desde Honduras pasaron de 43 en 2010 a 83 el año pasado.

Los números están lejos de los años 80 y 90, cuando Costa Rica recibió a decenas de miles de centroamericanos que huían de las guerras.

Rodríguez aclaro que los números son solo una parte de la migración centroamericana, porque muchos se quedan irregularmente para desempeñar algún trabajo, como en la agricultura, y otros intentan normalizar su situación migratoria por otras vías, como permisos temporales de residencia.

«La tendencia es a crecer porque al cerrarse la puerta en los países del norte (Estados Unidos y México), la gente comienza a buscar emigrar al sur», explicó Rodríguez.

La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, comentó que una parte de las solicitudes de refugio desde Centroamérica corresponde a personas de la diversidad sexual, en especial transexuales, que son atacados por las pandillas.

La mayor parte de los refugiados en Costa Rica son colombianos, que comenzaron a llegar una década atrás por el conflicto interno en ese país, aunque la tendencia ha declinado en los últimos años.

De las 5.531 personas que se han refugiado en este pais centroamericano en la última década, 68% son colombianos, 10% cubanos y 4% venezolanos.

Deportan a miles de niños hondureños

Un total de 3.265 niños y adolescentes hondureños fueron deportados de México y Estados Unidos entre enero y mayo pasado, un poco menos que en el mismo período de 2014, informó la organización no gubernamental Casa Alianza.

La entidad detalló en un informe que de enero a mayo de 2014, el número de menores deportados fue de 3.678.

Casa Alianza recordó que en julio de 2014 estalló en Estados Unidos la llamada «crisis humanitaria», causada por el ingreso de 62.000 niños no acompañados por adultos procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

En ese entonces, el gobierno hondureño nombró una comisión con representantes de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, incluyendo Casa Alianza, para gestionar ante Estados Unidos la protección de los niños y acoger a los que fueran deportados.

Casa Alianza indicó en su informe que la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración de Estados Unidos citó a 29.449 niños de los tres países centroamericanos para que se presenten a un juez de migración. De ese número, 9.289 completaron los procesos legales y 5.699 terminaron con órdenes de deportación.

El director de Casa Alianza, Guadalupe Ruelas, comentó que «la corrupción y la impunidad son causas estructurales que provocan que la niñez hondureña se vea expuesta a la violencia y a la falta de oportunidades» y «siga migrando» hacia Estados Unidos.

México: trampa mortal para inmigrantes

Amnistía Internacional (AI) denunció «una oleada de ataques a migrantes» en México y urgió a las autoridades a investigar dos agresiones armadas contra cerca de 200 indocumentados que ocurrieron recientemente en regiones distintas del país.

«México se ha convertido en una trampa mortal para las personas migrantes, con crueles bandas delictivas en cada esquina aguardando su oportunidad de atacarlas por unos cuantos dólares», dijo en un comunicado Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

En las dos últimas semanas, más de 200 migrantes -entre ellos numerosos niños- fueron atacados y algunos de ellos asesinados por grupos armados en dos incidentes ocurridos en Veracruz (este) y Sonora (norte), según relatan los sobrevivientes.

Consultada por la AFP, la fiscalía general aseguró que las autoridades sólo investigan el caso de Sonora, pues nadie presentó denuncia formal en Veracruz.

Las autoridades mexicanas deben localizar a los migrantes en paradero desconocido, garantizar la seguridad de los sobrevivientes e «iniciar una investigación urgente sobre la oleada de ataques a migrantes y asegurarse de que los responsables se enfrentan a la justicia», dijo Guevara-Rosas.

Secuestro en zona fronteriza

El 2 de junio en Sonora -muy cerca de la frontera con Estados Unidos-, hombres armados con vestimenta militar abrieron fuego contra cerca de 120 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos.

La fiscalía general informó a la AFP que tres personas murieron y que se encontraron dos vehículos calcinados.

Las autoridades locales realizaron un operativo en el lugar de los hechos después de que uno de los sobrevivientes presentó una denuncia, según una fuente de la fiscalía.

«Lograron rescatar a 15 personas, 13 de ellas migrantes,» que se encontraban secuestradas, dijo la fuente.

Según AI, 13 migrantes fueron interceptados en el desierto por autoridades que ya preparan su deportación.

Pero las investigaciones no han arrojado pistas sobre los responsables de la agresión y muchos de los sobrevivientes, aún desaparecidos, podrían estar perdidos en el desierto o bajo custodia de criminales, deploró AI.

Ataque sobre tren de carga

En otro evento ocurrido el viernes pasado, hombres armados con escopetas y machetes asaltaron a cerca de un centenar de migrantes que viajaba por Veracruz rumbo a Estados Unidos, en un tren de carga conocido como «La Bestia».

Los agresores despojaron de su dinero y pocas pertenencias a los migrantes. Algunos de ellos lograron llegar al poblado de Las Choapas para pedir auxilio y relatar lo sucedido.

«Nos dejaron sin nada, tuvimos que entregar todo antes de que nos mataran, porque nos querían disparar o cortar con sus machetes», dijo a la AFP Alfredo Parras, un hondureño de 27 años que sobrevivió a la agresión.

Sólo 44 de las víctimas fueron localizadas por las autoridades y remitidas a oficinas migratorias, según información de AI, que precisa que entre los sobrevivientes figuraban cinco niños, una persona herida de bala y dos severamente golpeadas.

Una fuente de la fiscalía de Veracruz confirmó a la AFP que no existe «una queja formal» sobre los hechos, por lo que no se inició ninguna investigación.

«Muchos migrantes tienen miedo» de declarar por miedo a represalias, lamentó AI, mientras que el cónsul general de Honduras en México, Raúl Morazán, explicó a la AFP que «una minoría de centroamericanos coludidos con mexicanos se dedican a ese negocio de atacar, asaltar y amedrentar a los migrantes».

Se estima que unos 200.000 migrantes indocumentados ingresan cada año a México por su frontera sur, la mayoría de ellos centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Ver también

Hizbulah bombardea asentamientos y posiciones militares israelí

Beirut/Prensa Latina La Resistencia de Líbano (Hizbulah) bombardeóasentamientos, soldados y posiciones militares pertenecientes al ejército …