Zúrich/dpa
El portugués Cristiano Ronaldo ganó hoy su tercer Balón de Oro y quedó a solo uno del argentino Lionel Messi, sales dueño de cuatro galardones al mejor jugador del año.
El delantero del Real Madrid, treatment coronado también en 2008 y 2013, se impuso en la votación al mejor jugador de 2014 a su eterno rival en el Barcelona y al arquero del Bayern Múnich, Manuel Neuer.
«Nunca pensé llevarme tres Balones de Oro, pero espero no quedarme con eso, espero alcanzar a Messi», dijo el portugués, al que le costó arrancar su discurso sobre el escenario de la gala de la FIFA en Zúrich a causa de la emoción.
«Lo he dicho muchas veces, quiero entrar en la historia como el mejor, y eso se hace trabajando mucho y ganando títulos», añadió Cristiano, que fue campeón de la Liga de Campeones, la Copa del rey, el Mundial de clubes y la Supercopa europea en 2014.
El portugués se une así a otras leyendas del fútbol como Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten, que también sumaron tres galardones.
«Quisiera agradecer a todos lo que han creído en mi, al mister, a los compañeros, al presidente, a todos los que me apoyaron en el Real Madrid. Ha sido un año inolvidable para mí, a nivel de equipo y personal. Es increíble ganar un trofeo de esta dimensión, es único», añadió el atacante de 29 años.
«Me motiva para seguir trabajando de la misma manera», agregó el jugador, que escuchó su nombre como ganador de boca precisamente por un ex del Barcelona, el francés Thierry Henry.
Si el año pasado el portugués no pudo reprimir las lágrimas tras recuperar el trono después de cuatro años de ver a Messi en el escenario, Cristiano cerró hoy su discurso con un grito de rabia de los que da cuando marca para su equipo.
Minutos antes el seleccionador de Alemania, Joachim Löw, recibió el premio a mejor entrenador de 2014 al imponerse al italiano Carlo Ancelotti y el argentino Diego Simeone.
«Es un gran honor tras un año tan exitoso recibir este premio. Me alegro mucho, y quiero darles las gracias», dijo el técnico del equipo campeón del mundo en Brasil 2014 sobre el escenario de la gala de la FIFA en Zúrich.
La noche en Zúrich era hoy terreno para los técnicos alemanes, pues apenas unos instantes antes, Ralf Kellermann había recibido también el premio a mejor entrenador en el fútbol femenino.
El técnico del Wolfsburgo conquistó en 2014 el campeonato alemán y la Liga de Campeones de mujeres.
El mejor gol del año fue el de James Rodríguez, aquella volea de media vuelta que abrió el marcador a favor de Colombia en los octavos de final del Mundial de Brasil ante Uruguay.
«Gracias», dijo un nervioso James sobre el escenario de la gala de la FIFA en Zúrich. «Fue un gol especial para mí y para todo Colombia».
El tanto puso el 1-0 en el partido disputado en el Maracaná de Río de Janeiro, que terminó con victoria colombiana por 2-0, después de que James anotara un segundo gol. Colombia avanzó así por primera vez en su historia a los cuartos de final de un Mundial.
El gol del centrocampista del Real Madrid se impuso en las votaciones al estético vuelo con el que el holandés Robin van Persie batió al español Iker Casillas en la fase de grupos del Mundial y al de la irlandesa Stephanie Roche, un alarde de técnica y precisión en un partido entre el Peamount United y el Wexford Youths.