Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El sacerdote católico Nelson Menjívar presidió la misa del domingo en la Cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador. En ella, habló sobre la reconciliación que debe haber entre las personas y Dios.
“Debemos preguntarnos ¿será que yo con libertad de vida, logro acoger a Cristo como el centro de mi vida, como el Señor de Señores, o más bien sigo teniendo yo en mi vida otros reyes, otras personas a las que les rindo yo mi soberanía?, inició el sacerdote en la homilía de este domingo.
El líder religioso planteó que se necesitan dos motivos para que Cristo viva en nuestras vidas. “Por medio de Cristo fueron creadas todas las cosas y, por tanto, Cristo al compartir esa dignidad divina, en primer lugar, merece ese reinado porque sin él nada fue hecho, porque sin él todas las cosas no existieran, incluso, nosotros no estaríamos aquí”, planteó el padre.
El otro motivo es que cada una de las cosas que ha creado, “todo lo hizo bien y cuando llega al hombre no solo dice eso, sino dice lo creó a imagen y semejanza suya, no obstante, aunque compartíamos esa imagen y semejanza el hombre se aleja de Dios por medio del pecado”, explicó el padre en referencia a Eva y la manzana.
“Una ruptura tan grande se abre en nuestra condición humana que es necesario sanarla, pero ninguno dice San Ireneo de nosotros contaba con esa condición, ninguno era capaz de pagar aquella deuda, quien, si va a ser capaz, es el que comparte de nuestra condición humana, pero que no comparte con nosotros el pecado, ese va a ser Cristo y, por tanto, él al someterse a todas las cosas y al pagar la deuda de aquella condición también se convierte en rey porque ha podido vencer a la muerte y ha podido salir victorioso”, añadió Menjívar.
En la procesión de ofrendas se presentó la imagen de la Virgen de la Paz, Co Patrona de El Salvador, ya que el 21 de noviembre fue la fiesta, esto como símbolo de que, por medio de ella, Dios escucha a su pueblo, ya que como decía monseñor Romero, la Virgen de la Paz “es la intercesora ante Dios por la Paz de esta patria”.
La comunidad romeriana también conmemoró los 46 años de martirio del padre Ernesto Barrera y los obreros Valentín, Isidro y Rafael, ya que, desde su fe en Cristo, defendían a los pobres, marginados y perseguidos. Presentaron un retrato del “Padre Neto” simbolizando que son ejemplo de cristianos que trabajan por el reino de Dios a aun acosta del sacrificio de sus vidas.