Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La postulación de Nayib Bukele para la reelección presidencial es un regreso al pasado más oscuro de la historia de El Salvador, plantea Fundación Cristosal, esto luego que Nuevas Ideas anunciara a Bukele como su candidato presidencial.
CRISTOSAl consideró que durante buena parte de su historia, El Salvador vivió regímenes autoritarios, en su mayoría militares, en algunos de los cuales los presidentes prolongaron su permanencia en el poder por la fuerza modificando las normas a su conveniencia.
Dichos regímenes se caracterizaron por la corrupción y por graves violaciones a los derechos humanos, producto de estos antecedentes, en la Constitución de 1983 los constituyentes establecieron la prohibición de la reelección presidencial inmediata con la clara intención de evitar que en el futuro se replique esta práctica que se daba en muchos países de América Latina.
Son al menos seis artículos de la Constitución (75 Ord. 4°, 88, 131 Ord. 16°, 152 Ord. 1° y 6°, 154 y 248 inc. 4) que sustentan la alternabilidad e inhabilitan al presidente de la República a permanecer en el poder o postularse a un nuevo periodo de manera consecutiva, reforzado en los artículos: 156, que impide la renuncia, y 268, que remite al Informe Único de la Comisión de Estudio del Proyecto de Constitución, el cual reitera la prohibición de la reelección inmediata, sintetizó la organización.
Cristosal hizo un llamado a respetar y exigir respeto a las reglas del juego, sobre todo cuando se está por iniciar un periodo electoral.