Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Cristosal lamentó los ataques infundados del presidente Nayib Bukele en contra del defensor de derechos humanos, David Morales, quien además es el representante de las víctimas de la masacre El Mozote, en el proceso penal que se sigue ante un tribunal salvadoreño. Las declaraciones del mandatario se dieron la tarde del jueves durante una visita al caserío El Mozote, Morazán.
Para Cristosal este ataque a Morales se suma a la tendencia narrativa del presidente Bukele por crear un entorno hostil y peligroso, para las organizaciones y personas defensoras de los Derechos Humanos en El Salvador, cuestionando su legitimidad.
Además, con esta acción el jefe de Estado incumple su responsabilidad constitucional de promover la paz y armonía social, pero también infringe los estándares internacionales que le obliga no sólo a proteger los Derechos Humanos de los defensores, sino también a ser promotor de tales derechos.
Cristosal denunció que en la visita de Bukele no se tomó en cuenta la participación de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), lo cual es muestra de un rechazo para dialogar con sus representantes.