@DiarioCoLatino
La Cruz Roja Salvadoreña informó, a través de un comunicado, que en la zona oriental una persona que usa los emblemas de la institución está solicitando dinero para comprar de equipos.
En el documento se lee “hay una persona que se hace pasar como integrante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y estaría solicitando préstamos económicos para comprar equipo de apoyo para personas en situación de discapacidad, en particular, sillas de ruedas”.
La institución afirma que la persona en cuestión realiza estas acciones empleando el nombre y los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja en la zona occidental del país, específicamente, en Ahuachapán.
Por lo que aclara que el CICR no solicita fondos o dinero de personas particulares para sus actividades en El Salvador, ni en ninguna parte del mundo, ya que todas sus acciones son gratuitas para las personas beneficiarias. Además, señalan que se tomarán las medidas necesarias para identificar a la persona que se encuentra haciendo mal uso el emblema y del nombre de la organización para cometer actos fraudulentos.
Y agregan que estas acciones atentan contra su integridad y reputación para las actividades humanitarias en favor de comunidades y poblaciones afectadas por la violencia armada en el país.
La Cruz Roja hace un llamado para que las personas que se han visto afectadas por una situación de esta índole para que contacte con las autoridades respectivas dado que al CICR no le corresponde dar seguimiento de estas acciones fraudulentas.
Cabe destacar que el CICR en El Salvador atiende a personas afectadas por la violencia armada prestándoles protección y asistencia; todas sus acciones son realizadas con absoluto apego a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, como son la neutralidad, la imparcialidad y la independencia, entre otros, señaló.