Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Con el objetivo de ser eficientes y eficaces a la hora de dar respuesta a las comunidades afectadas por un desastre, Cruz Roja Salvadoreña capacitó al personal técnico y voluntarios, a través del taller “Gestión de la Información”.
Según Mariano Alfonzi, oficial de Gestión de Información para Centroamérica de la Federación Internacional de la Cruz Roja, la formación tiene como objetivo ampliar las capacidades y poder brindar las herramientas para que puedan ejecutar sus operaciones de manera más eficientes y ser más eficaces al momento de gestionar datos e información.
“En el taller se han visto diferentes aspectos como la creación de formularios, recolección de datos, uso de aplicaciones, a escala regional se busca estandarizar los conocimientos sobre este tema, para poder dar repuesta a los desastres con personal capacitado”, detalló.
Dennis López, técnico del proyecto ECHO PPP, explicó que el curso de manejo de información en situaciones de emergencias permitirá administrar, recolectar, almacenar y procesar información de manera inmediata para presentarla, y que sea útil en la toma de decisiones.
“El objetivo es llevar a cabo de una forma más eficiente el proceso desde la recolección de la información de los afectados, hasta la hora de presentar o identificar las
necesidades de las familias”, destacó López.
Entre las temáticas abordadas está, creación de formularios, recolección de datos, uso de aplicaciones tecnológicas y otros temas que faciliten la toma de decisiones para llevar asistencia humanitaria a las personas afectadas por un desastre y así solventar sus necesidades de forma inmediata.
El taller permitirá fortalecer las herramientas utilizadas para el manejo de información y así dar respuesta a las emergencias, es impartido por la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja con apoyo del proyecto “Acelerando la acción local ante crisis humanitarias y sanitarias”, ECHO PPP que ejecuta la Cruz Roja Salvadoreña.
El proyecto ECHO PPP se desarrolla con apoyo financiero del consorcio integrado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea-ECHO, la Federación Internacional de la Cruz Roja, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Roja Española, Cruz Roja Italiana y Cruz Roja Noruega.