Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Cerca de 2 mil 500 voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) estarán activos para atender cualquier emergencia que se tenga el día de las elecciones presidenciales. Según Benjamín Ruiz Rodas, presidente de Cruz Roja Salvadoreña, en cumplimiento a los principios de imparcialidad y neutralidad se brindará la atención a las personas que lo necesiten, sin importar ideología o colores políticos.
Ruiz explicó que durante el “Plan Contingencial Elecciones 2019” se prevé atender primeros auxilios, evacuación, manejo y traslado de lesionados en ambulancias, y de ser necesario reaccionar ante una emergencia de búsqueda y rescate, priorizando a las personas más vulnerables.
Para el día de las elecciones, los socorristas de Cruz Roja portarán un peto blanco o prenda distintiva tipo chaleco con el emblema grande de la institución, a fin de evitar confusiones con los colores distintivos de los partidos políticos.
“Ese día la mayor concentración de personas se tendrá en los lugares donde se emite el sufragio, por lo cual, nuestros socorristas estarán en puestos estratégicos, a las afueras de los centros de votación, ya que es ahí donde se pueden dar diferentes emergencias y nuestro personal estará atento para auxiliar a la población sin distinción de nacionalidad, raza, condición social, ni credo político”, indicó el presidente de Cruz Roja.
El director de programas de resiliencia comunitaria René Aparicio externó que los voluntarios serán distribuidos en las más de 60 seccionales, donde se les proporcionará botiquines, férulas y otros equipos para dar atención durante la jornada electoral.
Aparicio recomendó a las personas que asistan a los centros de votación en horas de mayor calor, llevar ropa cómoda, hidratarse y protegerse de los rayos del sol con gorra o sombreros.
Los adultos mayores, personas con algún grado de discapacidad o que padezcan enfermedades crónicas deberán hacerse acompañar de una persona responsable que les asista.
La institución hizo un llamado para que ese día se evite llevar niños, y si lo hacen, los padres de familia o responsables deben colocar la identificación del menor. Además, recomendó a los conductores guardar la compostura y ser prudentes en los lugares donde no existe la debida señalización o no hay parqueos suficientes, ya que esto podría ocasionar accidentes de tránsito.