@davidmar2105
Cruz Roja Salvadoreña entregó insumos de protección, contra el zancudo transmisor del zika, dengue y chikungunya, a pobladores de las comunidades Las Brisas, colonia Las Brisas Poniente y El Paraíso, y comunidad Florencia de Soyapango.
Fueron 1 mil 500 habitantes los beneficiados los que participan en el “Plan Nacional de Respuesta” que se ejecuta desde hace meses por el brote epidémico de las enfermedades.
“En esta oportunidad estamos haciendo la entrega de kits de protección familiar, el cual consiste en frascos de repelente que se le puede aplicar a los niños y a los adultos, y esperamos continuar con el reparto en otras localidades para poder beneficiar al mayor número de personas”, indicó Carlos López Mendoza, vocero oficial de Cruz Roja Salvadoreña.
La iniciativa es financiada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media luna Roja (FICR) y ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña quienes entregaron más de 4 mil repelentes, bidones para almacenar agua y cobertores para pilas, barriles y otros recipientes para guardar el líquido en sus hogares
Por ello Heriberto Vásquez, habitante de la colonia Florencia agradeció y dijo que “Es una gran ayuda que nos está dando Cruz Roja porque todo esto ayuda a combatir la proliferación del zancudo, nos han ayudado a concientizar a la gente sobre cómo mantener el agua, y tener limpias las pilas y barriles”.
El Plan de Respuesta ante el Zika se ejecuta desde marzo y se lleva a cabo en 12 comunidades y 10 centros escolares de Soyapango e Ilopango, donde se hacen acciones de sensibilización y concientización, además de campañas de limpieza y fumigación.
Asimismo, la entidad de socorro las replica en comunidades de Mejicanos y San Salvador, con el objetivo de disminuir los altos índices larvarios y así eliminar estas enfermedades.