Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja impulsa microproyectos de emprendimiento para jóvenes
David Sosa, Danny López y Marlene Hernández recibieron diplomas por haber participado en los proyectos comunitarios en la Fase 1 y 2 del Plan Oportunidades de Inclusión Social, impulsado por la Cruz Roja Salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Cruz Roja Salvadoreña.

Cruz Roja impulsa microproyectos de emprendimiento para jóvenes

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Afin de promover en jóvenes de seis comunidades de Ciudad Delgado y Apopa procesos de organización comunitaria, emprendimientos y otras acciones en beneficios de sus localidades, Cruz Roja Salvadoreña dio a conocer las experiencias en liderazgo juvenil, que forman parte del proyecto: Oportunidades de Inclusión Social (OIS).

José Benjamín Ruiz Rodas, presidente de Cruz Roja Salvadoreña, explicó que el OIS inició hace 8 años en la comunidad Hábitat Confíen, del municipio de Ciudad Delgado, con el objetivo que los jóvenes aprovecharan al máximo las oportunidades de aprender algo nuevo, aumentar su autoestima y prepararse para el mercado laboral.

Ruiz Rodas externó que con la fase III del proyecto se pretende incentivar a los niños y jóvenes de las comunidades de Los Naranjos, Jacaranda, Nuevo Amanecer, Elisa y Cayalá, de Apopa, para lo cual, los beneficiarios de las dos fases anteriores compartieron sus experiencias de los proyectos ejecutados con la ayuda de Cruz Roja Salvadoreña.

“Con estas acciones queremos demostrarles a los jóvenes que no están solos, que tenemos programas para darles las herramientas y que se empoderen de los proyectos, que puedan ejecutar acciones positivas dentro de sus comunidades. El objetivo es disminuir la exclusión y el riesgo social que sufren los jóvenes y sus familias a través de hábitos, conocimientos y habilidades que favorecen el desarrollo humano de ellos”, afirmó el presidente de Cruz Roja. Los jóvenes beneficiados en las dos fases anteriores manifestaron que Cruz Roja les dio la facilidad de conocer las necesidades en sus comunidades y fue así como se lograron construir infraestructura física que antes no tenían. David Ernesto Sosa, residente en Hábitat Confíen, destacó que entre los beneficios en la comunidad están grupos de jóvenes organizados, casas comunales, parques, mejoramiento de calles, pasamanos y gradas.

“Los jóvenes que en aquel entonces no eran tomados en cuenta, ahora forman parte de las ADESCOS, directivas de la comunidad. En mi caso, quien lideró el grupo de skate, en la fase 1 del proyecto OIS, ahora soy presidente de la ADESCO”, señaló Sosa. A través del OIS se han desarrollado actividades de break dance, bailes folklóricos, banda de paz, batucada, talleres de piñatería y velas. Además, se han construido espacios para el sano esparcimiento de los habitantes, como es una pista de patinaje considerada según los jóvenes del lugar, como la mejor de Centroamérica.

Ver también

Familias de víctimas del régimen exigen antecedentes penales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción, se concentraron …