Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Tras últimas temperaturas que se han registrado, que van entre los 35oC a los 40oC, en los últimos días en el territorio nacional, Cruz Roja Salvadoreña hizo un llamado a la población en general para que tome medidas de prevención ante la ola de calor que podría deshidratar a las personas o provocar crisis en la salud derivadas de la misma calidez del ambiente.
Cruz Roja aconseja a la población a mantenerse hidratados con agua fresca, así como no abusar de bebidas como el café , el alcohol o el azúcar. La hidratación constante contribuye a mantener los líquidos corporales que se pierden a través del sudor, exhalar aire y eliminar residuos.
La entidad humanitaria aconseja vestirse con prendas de ropa ligera, comer alimentos livianos y evitar lugares sin ventilación o muy cerrados. Consejos tan importantes como el uso de protector solar si planean salir a la calle, manteniéndose en lugares de resguardo de los rayos solares y sin exigirse actividad física agotadora, y si toma medicamentos mantenerlos en una lugar fresco.
Es muy común que en un ambiente caluroso ocurran “golpes de calor”, que se denomina “insolación sin realizar esfuerzos”, que termina provocando un aumento de la temperatura corporal central. Según, investigaciones médicas esos casos de súbito aumento de la temperatura corporal y que es difícil bajarla, puede causar daños en el cerebro y otros órganos vitales.
Sobre los efectos de un golpe de calor por exposición por mucho tiempo en un lugar cálido, puede iniciar con un agotamiento o síncope de “calor”, dolor de cabeza, cefaleas, náuseas, sudoración copiosa, piel fría, taquicardia y en ocasiones estados de incosciencia. Por tanto, es importante llamar a un servicio de emergencia para que sean atendidos, pero pueden aplicar compresas de agua fría, quitar la ropa para envolverlo en sábanas húmedas mientras es atendido profesionalmente. Cruz Roja en campaña de fumigación por fortalecimiento de salud comunitaria
Cruz Roja Salvadoreña realizó una campaña de fumigación en prevención del dengue, en combinación con el Ministerio de Salud, en comunidades en situación de riesgo social, a través del proyecto “Fortaleciendo la Salud Comunitaria y Vigilancia Epidemiológica en el Municipio de Mejicanos”. Este proyecto fue financiado por Cruz Roja Noruega.
“El proyecto tiene entre sus objetivos fortalecer los establecimientos de salud para que den servicios de calidad y calidez. Y dentro de las acciones que se realizan están: el fortalecimiento en la salud mental; el apoyo psicosocial; la protección a los servicios de salud y vigilancia epidemiológica”, acotó, Fredy Corrales, coordinador del proyecto.
Asimismo, se cuenta con las mejoras a la infraestructura, cuya remodelación incluye el área de salud mental, salud comunitaria y saneamiento. Y se plantea la construcción de una cámara de desechos bioinfecciosos.
“Hoy se nos entrega una área para bioinfeccioso, un áera para la salud comunitaria, salud mental y para el saneamiento ambiental”, señaló Pedro Aguilar, médico de la Unidad de Salud “Dr Hugo Morán Quijada” de Mejicanos, San Salvador.
Esta iniciativa compartida entre Cruz Roja Salvadoreña y el MINSAL, con financiamiento de Cruz Roja Noruega, tiene como meta organizar los “Comités de Salud” desde las comunidades para que estas ejecuten acciones de salud comunitaria y vigilancia epidemiológica en coordinación con los promotores de salud de las unidades.
Las jornada de fumigación se realizó en la comunidad Guadalupe en Mejicanos, articulando a la Unidad de Salud de la Zacamil y la Clínica Municipal, con el fin de prevenir el zancudo Aedes aegypti, tranmisor del dengue.