@SilviaCoLatino
El uluar de una sirena abierta de una ambulancia que irrumpe el tráfico a diario, mientras trasladan a víctimas a un centro hospitalario, es solo una pieza de todo el entramado de acciones y asistencias de salud que brindan instituciones como la Cruz Roja Salvadoreña a la población en situación vulnerabilidad. Luis Quezada, Jefe de de Difusión Búsqueda admitió que “queremos sensibilizar a los medios de comunicación para que le expliquen a la población que deben respetar nuestro trabajo, cuando atendemos una emergencia, porque esos minutos previos pueden ser los decisivos para salvar la vida de una persona”.
Con una jornada de trabajo con periodistas de diversos medios de comunicación, Cruz Roja Salvadoreña con financiamiento de Cruz Roja Noruega, socializó el contenido del “Protocolo Interinstitucional de Coordinación y Protección a los Servicios de Salud” como institución integrante de la Mesa Técnica Insterinstitucional, que lidera el Ministerio de Salud (MINSAL) .
El Protocolo Interinstitucional de Coordinación y Protección a los Servicios de Salud, entró en vigencia en mayo del presente año, con el fin ordenar, coordinar y minimizar los riesgos de la seguridad de todo el personal del Sistema Nacional de Salud, Cuerpos de Voluntarios de Socorro y otras instituciones que brindan atención humanitaria en casos de emergencia..
“La Cruz Roja es auxiliar de los poderes públicos en situaciones humanitarias; sin hacer ningún tipo de discriminación con un sentido humanitario de los servicios de salud pre hospitalarioscon la población vulnerable”, acotó.
Entre las definiciones de los Servicios de Salud, estás son acciones que realiza el personal de salud de forma directa o por otras personas bajo supervisión de estas con el propósito de : promover, mantener y recuperar la salud.
Además de proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y así evitar la duplicación de esfuerzos en el campo de trabajo.
“En el procedimiento de actuación de emergencia a través del 911 ó 132, se identificará la institución más cercana con capacidad de respuesta y seguridad según, la emergencia definida y según mapeo pre-difinido, para ser atendido con prioridad”, manifestó.La Cruz Roja Salvadoreña trabaja desde sus propios Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, cuya esencia es la : humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, que marcan a nivel nacional, regional e internacional su trabajo. Otro de los componentes importantes es la sistematización del “Registro de Datos” en la atención de emergencias pre hospitalarias al contar con un “Sistema Unificado de Boletas de Registro de Pacientes”.
Que permitirá facilidad en la identificación del paciente, sintomatología y transferencia al Sistema Hospitalario de Emergencia. En cuanto a la información pública para los medios de comunicación o familiares de víctimas cada institución participante tendrá un vocero oficial, preparados para la emisión de los datos oficiales, para evitar confusiones ante la población en general.
Asimismo, se comprometen bajo la tutela del Ministerio de Salud, que lidera la coordinación de este esfuerzo, el mantener reuniones trimestrales de seguimiento del Comité Nacional de Sistema de Emergencia (CONASEM) y reuniones mensuales con el Comité Técnico de Sistema de Emergencia (COTSEM) para efectos operativos.
“Nuestro trabajo es atender indistintamente a las víctimas, así como garantizar su respeto, que se encuentra afectada por cualquier tipo de violencia o emergencia y mantener en alto nuestro sentido profesional de acuerdo a los principios fundamentales que rigen a la Cruz Roja”, indicó.
El Coordinador del Proyecto, doctor Romero Paredes expresó que en el taller se abordarían las medidas de cómo mejorar las condiciones de seguridad para los servicios de salud, ya que trabajan por los más vulnerables y de no tener acceso o libre tránsito, se estaría afectando a la población más vulnerable.
“El objetivo del taller es sensibilizar a los y las periodistas de diferentes medios de comunicación : radio, televisión, prensa escrita y digital, sobre la importancia del respeto a los servicios de salud mediante la socialización del Protocolo Interinstitucional implementándolo en coordinación con el Ministerio de Salud”, dijo. Mientras, René Aparicio, Subdirector del Programa de Resiliencia Comunitaria de Cruz Roja Salvadoreña, recalcó ante los 31 periodistas convocados al taller recibieron insumos sobre el Acceso más Seguro, los Principios Fundamentales de Cruz Roja, Protocolo Interinstitucional y Respeto a los Servicios de Salud.
“Estamos seguros que ante el importante rol nacional en el área de las comunicaciones que ustedes realizan, al ser la instancia a través, de la cual se informa el pueblo salvadoreño podemos contar con su apoyo para concientizar sobre la importancia de facilitar la cobertura de estos servicios de forma oportuna e integral en todos los sectores y actores sociales”, puntualizó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.