Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Salvadoreña desarrolla curso de vigilancia epidemiológica y ODK
Cruz Roja Salvadoreña realizó Curso de Vigilancia Epidemiológica y en herramientas de recolección de datos (ODK, por sus siglas en inglés). Foto Diario Co Latino/Cruz Roja.

Cruz Roja Salvadoreña desarrolla curso de vigilancia epidemiológica y ODK

@AlmaCoLatino

Con el propósito de mejorar la acción humanitaria, Cruz Roja Salvadoreña desarrolló un curso de vigilancia epidemiológica y en herramientas de recolección de datos (ODK, por sus siglas en inglés).

La actividad es parte de las acciones para formar al equipo técnico que conforma el Proyecto “Acción Comunitaria Contra El Zika” (CAZ), ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña gracias al apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en consorcio con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Save the Children.

Roberto Díaz, Coordinador del Proyecto, indicó que con los datos recolectados podrán hacer mapeos y geo posicionar las comunidades, los casos que se encuentren de Zika, sospechosos y confirmados, al tener esa información la compartirán con los actores locales, para que puedan impulsar algún tipo de actividades preventivas que puedan disminuir las vulnerabilidades de las personas.

Con el taller se espera fortalecer los conocimientos y la capacidad técnica del personal involucrado en la temática, basados en una metodología participativa que pone en práctica una modalidad interactiva de enseñanza, para que los asistentes sean replicadores en las diferentes seccionales y que permita responder de forma integral.

Esta actividad forma parte del plan de formación de voluntarios, quienes también han sido fortalecidos en temas como acceso más seguro, prevención de fraude y formas de salvaguardar a la niñez; en la búsqueda de ejecutar acciones de forma responsable con base a los principios y valores del movimiento.

El Proyecto “Acción Comunitaria Contra El Zika” trabaja en tres ejes: control vectorial, vigilancia epidemiológica y cambios de conducta a través de la comunicación comunitaria; beneficiando a los municipios de San Vicente, Quezaltepeque, Apopa y Santa Tecla, favoreciendo a un total de 3 mil familias.

Ver también

Ahuachapán honra la memoria de las víctimas del 32´

Por: Iván Escobar Colaborador “Creo que es la primera vez que van a estar en …