@OscarCoLatino
Que las comunidades tengan el conocimiento de poder brindar una primera respuesta en casos de emergencia, capsule es uno de los objetivos en los que se enfoca el proyecto Construyendo Resiliencia en Comunidades afectadas por el volcán Chaparrastique ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña con apoyo financiero la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero – Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA).
Cruz Roja Salvadoreña en compañía de Peter Schecter, diagnosis delegado de USAID/OFDA en Washington, for sale entregó equipos básicos de primera respuesta a centros escolares aledaños al volcán Chaparrastique, lugar donde se ejecuta el proyecto.
Entre los beneficiados del municipio de San Jorge, San Rafael Oriente y Chinameca se encuentran los centros escolares: cantón La Morita, Candelaria Emperatriz Moreno, Caserío El Chirrión, Piedra Azul, Caserío La Piedrona, Rosa Hilerman de García Prieto y Gloria Argüello de Silva.
Los beneficiarios son aproximadamente un mil 718 estudiantes, a quienes se les capacitó previamente en primeros auxilios para dar una primera respuesta y saber utilizar correctamente el equipo recibido.
“Hoy en día estamos dando equipamiento para ayudarles en caso de desastre o evento adverso, esta ceremonia de entrega de equipos fue muy linda y estoy feliz por ser parte de este evento, se tiene planeado seguir apoyando la gestión de reducción de riesgos a nivel de comunidad para que se encuentren listos a prevenir y mitigar eventos adversos”, expresó Peter Schecter, delegado de USAID/OFDA en Washington.
Los equipamientos contienen lámparas de mano, vendas de gasa, apósitos, guantes, aplicadores, curitas, tijeras, esparadrapos, algodones, jabón yodado, botiquín, férulas, y mascarillas.
“Esta vez nos encontramos entregando los equipos de respuesta básica de primeros auxilios para los centros escolares, este día haremos la entrega en el cantos Conacastal de Chinameca a los centros escolares de la zona, les entregaremos botiquines, férulas, chalecos para brigadas de evacuación, a los siete centros escolares quienes se han capacitado en primeros auxilios y evacuaciones”, explico Irma González, técnico de proyecto.
“La entrega de este día es excelente, ya que las escuelas carecemos mucho de este tipo de herramientas y gracias a Cruz Roja y USAID podemos tener estos recursos los cuales vamos a saber usar en un momento determinado, en este centro escolar estamos alrededor de 585 estudiantes beneficiados un promedio de 420 por la mañana y el resto por la tarde, ya que contamos con los servicios desde parvularia hasta 9 grado”, dijo Rudy Villedas, subdirector del Centro Escolar Rosa Hilerman de García Prieto.