Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Salvadoreña entrega mosquiteros a hospitales públicos

Cruz Roja Salvadoreña entrega mosquiteros a hospitales públicos

@AlmaCoLatino

Con el objetivo de proteger a los pacientes de las picaduras de zancudo y evitar la transmisión de la enfermedad del Zika a internos y personal de salud de la red de hospitales públicos del país, la Cruz Roja Salvadoreña entregó 500 mosquiteros al Ministerio de Salud (MINSAL).

La entrega del donativo fue posible por el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de Respuesta a Emergencias de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de las Plataformas sectoriales y regionales de ASPH en Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador”; además del Programa Agua, Saneamiento y Promoción.

Además, como producto del “Plan Nacional de Respuesta ante el brote epidémico del virus Zika, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID);

Luis Alfredo Cienfuegos, cuarto Director del Consejo Ejecutivo de Cruz Roja Salvadoreña, explicó que se pretende implementar una herramienta de prevención ante el brote de enfermedades como zika, dengue y chikungunya, instalando los mosquiteros en camas de pacientes con cuadro clínico delicado y con vulnerabilidad al contagio; además, evitar que quienes ya padecen alguna de éstas puedan representar un riesgo de propagación.

Cienfuegos dijo que se han unido esfuerzos con la comunidad internacional, que con base a los principios fundamentales del movimiento y políticas de apoyo de emergencias se han solidarizado con la población salvadoreña, para combatir el virus que actualmente abate a la comunidad.

Como parte del Plan, Cruz Roja Salvadoreña ha atendido a más de 6 mil 300 familias y centros educativos en los municipios de Soyapango e Ilopango, en la primera fase del proyecto; impulsando jornadas de fumigación y visitas domiciliarias para hacer vigilancia epidemiológica para el control del vector.

Además, se ha distribuido material educativo para empoderar a las familias y que éstas jueguen un rol activo en la erradicación de criaderos del zancudo Aedes Aegypti, con énfasis en la limpieza de pilas y contenedores de agua.

En la segunda etapa se ha favorecido a 6 mil familias y 12 centros escolares de San Salvador y Mejicanos, siguiendo con el plan de acción de educación comunitaria y escolar.

En los centros educativos de las zonas intervenidas se han desarrollado campañas de limpieza para la destrucción de posibles criaderos del mosquito transmisor; así como capacitaciones a maestros y alumnos sobre las generalidades del virus Zika, ciclo del vida del zancudo, acciones de prevención y eliminación, protección personal y efectos en mujeres en edades reproductivas y embarazadas.

Ver también

Familias de víctimas del régimen exigen antecedentes penales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción, se concentraron …