Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Voluntarios y personal de clínica de emergencias fueron capacitados por Cruz Roja Salvadoreña en el Curso de Atención Básica de Emergencias (BEC), donde por cinco días recibieron clases teóricas y prácticas de procedimientos prehospitalarios y técnicas bajo estándares internacionales.
Entre los temas impartidos están, vías aéreas respiratorias, administración de oxígeno, control de hemorragia y otros contenidos, donde se socializaron las nuevas técnicas y metodologías de atención de pacientes.
Según René Muñoz, oficial de Salud del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), este curso nace como herramienta del sistema de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se implementa para garantizar que un paciente quien haya sufrido un accidente pueda tener un servicio de calidad hasta llegar al hospital.
Con la implementación de esta estrategia se espera fortalecer los sistemas de emergencias de 120 países donde hay intervención del CICR; la difusión del curso es coordinado con las Sociedades Nacionales para formar facilitadores que luego repliquen a otras instituciones de primera respuesta este fortalecimiento.