Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió esta mañana a representantes de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) para que explicarán el trabajo realizado durante 2024 con los fondos estatales asignados.
La institución de socoro, fundada hace 54 años, tuvo para 2024 un presupuesto de $550,000. Cada año, de forma trimestral, Cruz Verde recibe por parte del Estado, a través del Ministerio de Salud (MINSAL), un subsidio que es ejecutado mediante actividades programadas en el presupuesto presentado al inicio de cada año con el plan de ejecución establecido respecto de los objetivos institucionales.
De acuerdo al presidente de CVS, Luis Laínez, de enero al 30 de octubre de este año atendieron un total de 14,128 atenciones de emergencias pre hospitalarias, entre las 26 seccionales que la constituye.
Laínez indicó a los diputados de la Comisión de Hacienda que el dinero público ha sido distribuido en equipo de trabajo humano, en combustible para las ambulancias, en mantenimiento de la flota vehicular, en arrendamiento de locales y usos seccionales, invirtieron también en canales de comunicación y en gastos operativos ocasionales.
Para 2025, esta entidad solicita un aumento de $200 mil para atender la población de manera oportunidad y comprar más ambulancias.