Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La Comisión de Hacienda culminó sus consultas con la recepción de representantes de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Fiscalía General de la República (FGR), la etapa de consulta a instituciones Estatales sobre el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2020.
Durante la sesión de trabajo de la instancia legislativa, Armando Pineda Navas, presidente de la CSJ, externó que el presupuesto establecido por la
Constitución de la República que es del 6% (302 millones 250 mil 265) del presupuesto general no solventa las necesidades reales del Órgano Judicial.
“Cuando hicimos nuestra planificación no era suficiente el 6%, es decir, nuestras estimaciones eran de $307 millones 489 mil 668. Eso correspondía al 6.10% por lo que tuvimos que hacer los ajustes
correspondientes porque ha sido política desde que he estado al frente de la corte no rebasar el seis por ciento”, dijo Pineda Navas.
El magistrado presidente de la CSJ rindió informe a los diputados respecto a la distribución del presupuesto de la institución en el que detalló que el 60.9% se destina a la administración de justicia es decir $183 millones 870 mil 980. A la parte correspondiente a dirección y administración de infraestructura institucional se destinan $22.9 millones y para servicios jurídicos $29 millones.
Pineda Navas expuso que el recorte en el presupuesto de la institución se hizo en inversión necesaria en inmuebles para no sacrificar atribuciones esenciales como lo es la administración de justicia.
Carmen Elena Rivas, magistrada presidenta de la Corte de Cuentas de la
República también se presentó ante la Comisión de Hacienda para explicar el porqué de lo solicitado como presupuesto para dicha
institución. En su exposición detalló que el mismo creció un 1.93%, con respecto al del 2019.