Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino
El Juzgado de Extinción de Dominio ha autorizado la venta anticipada de 11 vehículos clásicos que fueron decomisados a Hugo Barrientos Clará, exfuncionario de la administración de Mauricio Funes (2009-2014). Los automóviles están vinculados al caso por enriquecimiento ilícito que se sigue contra el expresidente Funes, quien fue condenado en mayo de 2023 a 6 años de prisión y a devolver $200,489.52 al Estado.
Los 11 vehículos fueron incautados el 19 de agosto de 2021 en la vivienda de Hugo Barrientos, según informó la Fiscalía General de la República (FGR). Entre los automóviles decomisados se encontraban modelos considerados clásicos, que llegaron a ser manejados por el expresidente Funes durante actos públicos entre 2009 y 2014. De acuerdo con la FGR, estos vehículos están vinculados al supuesto desvío de fondos públicos hacia cuentas de Hugo Barrientos Clará, exministro de Obras Públicas y expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) durante el gobierno de Funes.
El ente investigador señala que los fondos desviados por Barrientos Clará provienen de “actos de corrupción”. En total se busca recuperar $2.5 millones que habían sido transferidos desde Casa Presidencial a cuentas bancarias de Hugo Barrientos.
Antecedentes de expropiación de bienes
Los 11 vehículos vendidos forman parte de una lista más amplia de bienes que han sido expropiados por el Estado a Hugo Barrientos Clará. El 28 de julio de 2022, la FGR informó la materialización de un inmueble vinculado a Barrientos que fue adquirido entre 2009 y 2014 con dinero público desviado a la empresa H. Barrientos Arquitectos S.A. de C.V. Previamente, el 18 de agosto de 2021, el ente investigador había materializado 46 inmuebles y 23 vehículos propiedad de Hugo Barrientos. Los bienes intervenidos en esa ocasión tenían un valor estimado de $1.67 millones.
La FGR ha señalado que Barrientos Clará fue utilizado durante el gobierno de Funes para desviar fondos estatales mediante adjudicaciones para proyectos de infraestructura. Parte de esos fondos habrían servido para adquirir los bienes que actualmente son expropiados.
Vínculos con el caso de enriquecimiento ilícito de Funes
El expresidente Mauricio Funes fue condenado en mayo de 2023 a 6 años de cárcel y a devolver $200,489.52 al Estado, tras ser declarado culpable del delito de enriquecimiento ilícito.
La investigación de la Fiscalía determinó que Funes había realizado una serie de gastos suntuosos que no pudo justificar legalmente, incluyendo la compra de vehículos de lujo, armas y servicios sin declararlos ante Hacienda.
Parte de esos gastos se habrían realizado a través de Hugo Barrientos Clará, a quien la administración de Funes encargaba proyectos de infraestructura y le transfería fondos públicos. Por ello, los bienes decomisados a Barrientos están vinculados como evidencia al caso contra Funes.
La condena de 6 años de cárcel para Funes ha sido considerada leve, ya que el delito de enriquecimiento ilícito contempla penas de hasta 8 años de prisión. El expresidente reside actualmente en Nicaragua tras obtener asilo político.