Josefina Pineda de Márquez
Maestra normalista
SINO es un sustantivo y una conjunción adversativa.
Como sustantivo o nombre no hay quien se equivoque. El significado de sino es destino.
––Los antiguos griegos, lo dejan ver en La Ilíada y La Odisea, creían tanto en el SINO o DESTINO que lo tomaban como una realidad que ni el mismo Zeus se los podía cambiar.
––Los griegos llamaban al destino o sino HADO.
––El sino, hado o destino para los antiguos griegos era más poderoso que Zeus, el dios de dioses.
––Una leyenda griega dice que Edipo al nacer, fue llevado por sus padres Layo y Yocasta, reyes de Tebas a consultar a la Sibila (adivina sagrada) quien les dijo: “Este niño cuando crezca matará a su padre y se casará con su madre” … ¡Horror! Layo mandó matar al recién nacido o sea a su hijo Edipo. Pero el sirviente que lo debía matar no lo hizo y Edipo se crio con otros padres, también reyes de otro lugar. Al llegar a la adolescencia el pobre Edipo fue a consultar a la Sibila y le repitió su sino. “Matarás a tu padre y te casarás con tu madre”. El joven Edipo huyó del reino y caminó y caminó por algún tiempo. En ese caminar se encontró con sirvientes que llevaban a un anciano, era Layo. Se hizo la pelea y Edipo mató a su verdadero padre y al llegar a Tebas se casó con Yocasta.
––A esa expresión de respeto ciego al sino de los antiguos griegos se le denomina DETERMINISMO y se considera una característica de la literatura clásica grecolatina.
Es tan agradable leer buenas obras y la buena ortografía “se pega”. Aprenderse reglas de ortografía no es tan agradable, pero ayuda a que nos expresemos correctamente.
El otro SINO en una sola palabra resulta fácil sabiendo que es conjunción adversativa. Y gravemos lo siguiente: Ese SINO unido adversa o contraría a otra negación.
Veamos.
––Yo no quiero ir a Santa Ana, sino a Atiquizaya.
––Los candidatos no han hablado de medidas para proteger el medioambiente, sino de hacer más aeropuertos.
El SI NO separado es conjunción condicional.
––Iré con gusto a la boda si no me continúa esta gripe.
––Iremos a ver la obra de teatro si no llueve.
––Los chicos se habrían matado entre ellos si no hubiera intervenido la Policía Nacional Civil.
Hasta pronto.