Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
El próximo miércoles 6 de marzo, se celebrará el oficio religioso del “Miércoles de Ceniza”, que da paso a la “cuaresma”, que son cuarenta días en que la Iglesia junto a la feligresía católica, se preparan para vivir el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo durante la Semana Santa.
Diversos medios de comunicación vinculados a la Iglesia Católica, a nivel internacional, anunciaron la celebración correspondiente del Misal Romano en el cual explican que el Miércoles de Ceniza, se caracteriza por la imposición en la frente de los fieles creyentes, la ceniza hecha de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos.
La ceniza en la frente o antes en la cabeza, se vincula a la iglesia en sus primero tiempos, cuando las personas se presentaban con ceniza en sus cabezas, para recibir el “sacramento de la reconciliación” el Jueves Santo. Y fue hasta el siglo XI, que se impone la ceniza al inicio de la cuaresma y que se reconoce en la actualidad como símbolo de una actitud penitente y abierta a la conversión.
La imposición de la cruz de ceniza, en la frente de los fieles católicos, se realiza luego de la homilía y es el sacerdote quien marca la cruz, mientras menciona: “acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, cuya finalidad es recordar la humildad del origen de la humanidad.
Asimismo, el miércoles de ceniza, es de obligatorio ayuno y abstinencia, como el viernes santo, para los mayores de 18 años y menores de 60 años. Así también, es de obligatoriedad que todos los demás viernes se abstengan de comer carne o hagan ofrecimientos del rezo del rosario.
El Arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas presidirá el santo oficio, este próximo miércoles 6 de marzo, en la Capilla del Arzobispado a las ocho y treinta minutos de la mañana, por lo que se invita a la población salvadoreña o en las parroquias de sus comunidades.