Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Este primer viernes de Cuaresma, la feligresía de la Basílica del Sagrado Corazón participó al interior del templo del vía crucis, una devoción espiritual que le ayuda a los cristianos a reflexionar en la memoria los pasos de Jesús y sufrimientos camino al Calvario.
El vía crucis es un camino de oración, reflexión y que ha conservado la memoria viva de las palabras y de los últimos acontecimientos de Jesús, desarrollado durante la Cuaresma.
Según la iglesia católica, este ejercicio espiritual es la comprensión de la vida como camino o peregrinación a través del misterio de la cruz, del exilio terreno a la patria celeste; internarse profundamente con la Pasión de Cristo. La Cuaresma comprende 40 días de preparación a la Pascua, Pasión, Muerte y Resurrección del Señor; el inicio de la práctica cuaresmal se dio en el siglo IV después de Cristo, tratando de imitar los 40 días de ayuno de Jesús en el desierto.
Durante los 40 días la iglesia propone hacer penitencia, recuerda un camino de prueba y purificación para aprender a ser fieles a Dios, como lo fue Jesucristo al final de sus cuarenta días por el desierto. “En la Cuaresma se invita al ayuno, la abstención de no comer carne viene no por una disposición de prohibir comer algo, sino un sacrificio que nosotros tomamos sabiendo y confiando que el Señor nos va a dar esa energía de seguir adelante y tomados de la mano de él ”, expresó el párroco de la Basílica del Sagrado Corazón, Fernando Villalobos.
La Cuaresma está asociada a los 40 días que Jesús pasó en el desierto, este número a su vez, hace eco de varios eventos del Antiguo Testamento, como los cuarenta días y cuarenta noches del gran diluvio; los cuarenta años de Moisés como pastor en el desierto antes de que Dios lo llamara para liderar a los israelitas de la esclavitud.
También, recuerda el ayuno de Moisés durante cuarenta días y cuarenta noches en el Monte Sinaí antes de recibir las tablas de los mandamientos; los cuarenta años que los israelitas pasaron buscando la Tierra Prometida.