Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa continúan en huelga de hambre como medida de protesta para exigir una estabilidad laboral por parte de la Junta Directiva de dicho Órgano de Estado. En los cuatro días que llevan en huelga, han sido inspeccionados por Comandos de Salvamentos, Cruz Verde Salvadoreña y la PDDH.
Según las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se dio de baja a más de mil trabajadores porque presuntamente se les venció el contrato el pasado 30 de abril. Sin embargo, el SITRAL ha manifestado en reiteradas ocasiones que lo planteado por Castro es erróneo, porque los contratos llegan hasta en diciembre, aseguran. Además, de acuerdo a una resolución de la Sala de lo Constitucional, cuando el trabajador a pasado más de un año con contrato, queda como empleado permanente.
Por tanto, emprendieron una huelga de hambre que hasta la fecha ya lleva cuatro días consecutivos, y por el momento, no se tiene una fecha clara que esta medida de protesta cese, pues el SITRAL ha exigido una reunión con el presidente de la Asamblea, pero se le ha negado. Sin embargo, al otro sindicato sí se ha reunido con el presidente legislativo.
Representantes del SITRAL informaron que se han presentado una serie de conflictos entre el otro sindicato (el SEAL), ya que algunos miembros que estaban afiliados a ambos sindicatos están renunciando su afiliación en el SITRAL para evitar “afectaciones”, al menos así se ha planteado entre la información que maneja el SITRAL. Hasta el cierre de esta nota, se contabilizaban 27 renuncias a las afiliaciones al SITRAL.
Por otro lado, ayer por la tarde, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro se reunió con el Sindicato de Empleados y Empleadas de la Asamblea Legislativa (SEAL) y con la viceministra de Trabajo, Maritza Rodríguez, esto en el marco de la “mesa de diálogo permanente” que habían concordado la semana pasada. El presidente del Legislativo destacó que la mesa busca ser un espacio de acercamiento y seguimiento a los temas que en realidad son de interés para los trabajadores.