Por Rigoberto Diaz/La Habana/AFP
Unas 600 empresas de 73 países, malady entre ellos Estados Unidos, find participan en la 33a Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2015), la mayor bolsa comercial de Cuba y la primera que sus autoridades organizan tras el histórico deshielo con Washington.
Ese acercamiento entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría, la aprobación de una nueva ley de inversiones y la apertura de una zona franca en el megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana, han despertado el interés por la isla caribeña, con numerosas visitas de gobernantes, artistas, y empresarios.
La firma de un acuerdo entre la compañía estadounidense Sprint y el monopolio estatal cubano de telecomunicaciones Etecsa fue la primera actividad de FIHAV, inaugurada este lunes en EXPOCUBA, el principal recinto ferial de la isla, en el sur de La Habana.
Este acuerdo «facilita a los clientes de Sprint realizar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto (SMS) y trasmitir datos en la red de ETECSA con sus propios teléfonos», señaló un comunicado conjunto de las dos empresas, leído por la directora de Servicios Internacionales de ETECSA, Vivian Iglesias.
«Para mí esto es un paso muy importante», pues, «la conectividad es la herramienta más importante del progreso», dijo tras la firma del pacto Marcelo Claure, director ejecutivo de Sprint, uno de los cuatro grandes operadores de telefonía móvil en Estados Unidos, junto con AT&T, Verizon y T-Mobile.
Este fue el segundo acuerdo de telecomunicaciones que firmaron Cuba y Estados Unidos, después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaran en diciembre el histórico deshielo, que llevó a los dos países a reanudar sus nexos diplomáticos en julio, tras medio siglo de ruptura.
ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. firmaron en febrero un acuerdo de servicio, que puso en marcha en marzo la primera conexión directa de telecomunicaciones entre dos países.
Casi una treintena de empresas de Estados Unidos
En la Feria, también la bolsa comercial más importante del Caribe, participan unas 600 empresas 73 países, incluidos Venezuela, China, España y Rusia, entre los principales socios comerciales de Cuba, y 28 firmas de Estados Unidos, según sus organizadores.
Ese nivel de participación hacen de esta edición de FIHAV la «más grande de los últimos 15 años», dijo en su discurso de apertura de la feria el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien dio la bienvenida a los empresarios estadounidenses.
«Conocemos el interés de muchos empresarios de Estados Unidos por hacer negocios con Cuba. Les damos la bienvenida para participar en el mercado cubano en igualdad de condiciones con los del resto del planeta», añadió Malmierca, subrayando que el embargo, que Washington aplica contra la isla desde 1962, sigue siendo el principal obstáculo al comercio bilateral.
Malmierca destacó que las medidas de flexibilización del embargo, aprobadas por Oabama «van en el camino correcto», pero «son insuficientes, porque no cambian la esencia de esa política», que solo puede ser levantada por el Congreso estadounidense.
Después de decretar las primeras medidas en enero, Obama eliminó en septiembre el tope a las remesas familiares, autorizó inversiones conjuntas de estadounidenses con empresas estatales cubanas en telecomunicaciones, los viajes turísticos por barco o avión a la isla, pero dejó intacto la mayoría del cuerpo legal del embargo.
En el marco de la feria, sesionó el lunes en La Habana el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, constituido en septiembre en Washington bajo el auspicio de las cámaras de comercio de los dos países para propiciar las relaciones entre empresarios de ambas naciones.
En ese encuentro participaron medio centenar de empresarios estadounidenses de los sectores del turismo, salud, industria, transporte, energía, telecomunicaciones y la banca, según la agencia cubana Prensa Latina.
«El Consejo es un paso en la búsqueda de cómo construir los vínculos comerciales, eliminar las diferencias que persistan y explorar oportunidades», dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brilliant, quien encabeza la delegación empresarial estadounidense.