La Habana/PL
Masiel Fernández Bolaños
Unidad en la diversidad; Caribe Primero; trabajar por el desarrollo económico, social y ambiental, resultan frases recurrentes en la cita de la Cepal que tiene lugar en esta capital.
Hemos recibido la presidencia pro témpore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con un alto compromiso y conciencia de los retos que enfrentamos, enfocados en continuar promoviendo la cooperación entre los países de la región, expresó la víspera el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Podremos nuestros esfuerzos en apoyar la vocación de la Cepal de apoyar la búsqueda de un mundo justo, equitativo e inclusivo, que reconozca a las personas como el elemento central del desarrollo sostenible. Nos esforzaremos por promover la unidad dentro de la diversidad, aseguró el mandatario.
Desde entonces, varias voces expresaron su seguridad en que la nación caribeña -desde dicho puesto- continuará trabajando por la región.
Estamos muy entusiasmados porque, en primer lugar, Cuba pertenece al Caribe. Cuba nos ha expresado su gran interés de apoyar al Caribe, declaró a Prensa Latina Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en el contexto del XXXVII período ordinario de sesiones de la Comisión que se desarrolla hasta el 11 de mayo.
Cuba tiene un gran liderazgo en los temas que Cepal ha desarrollado y, además tiene, yo diría, esa belleza de, como lo dijo el General de Ejército Raúl Castro, cuando fue aquí la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de cómo nos integramos, cómo nos unimos en la diversidad, unidad en la diversidad, enfatizó.
Además, significó Bárcena, América Latina y el Caribe, como se declaró aquí también en Celac, es una zona de paz, es una región que tiene enormes posibilidades de integrarse más, sobre todo ante la luz de un multilateralismo complicado, un escenario global incierto.
A su juicio, es sumamente importante que el Caribe se sienta totalmente incluido e integrado en la visión regional de la Cepal, en primer lugar, y de toda la región de América Latina y el Caribe.
El Caribe está enfrentando problemas que creo que toda la región debe mirar con solidaridad, que es el tema de la vulnerabilidad climática frente a desastres naturales y también su alta vulnerabilidad frente a la deuda externa, apuntó.
Toda la región debe solidarizarse con esa área, Cuba lo ha hecho, y hacerlo en Cuba es además es muy importante. Todas las reuniones que haga Cepal de aquí en más, la primera sesión será sobre el Caribe, creo que eso es fundamental, aseveró.