LA HABANA/Xinhua
Cuba experimentó un crecimiento del 10,9 por ciento durante el primer trimestre del presente año en comparación con similar período de 2021, aseguró este jueves el viceprimer ministro cubano y ministro de Economía, Alejandro Gil.
“Es una tasa grande, pero va contra un primer trimestre de 2021 en el que estábamos prácticamente paralizados”, precisó el alto funcionario durante su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).
El ministro anunció que, como parte de las acciones para revitalizar la economía, el gobierno cubano habilitará un mercado cambiario de divisas para la población, permitirá la inversión extranjera en el sector privado y flexibilizará para las personas naturales la importación con carácter no comercial de un grupo de productos como misceláneas, computadoras, celulares y neumáticos.
“La meta es recuperar los niveles de actividad con respecto al 2019. Si comparamos, aún estamos alrededor del 7 por ciento por debajo de lo que avanzamos en 2019”, dijo.
Gil señaló que Cuba mantiene las proyecciones de alcanzar un crecimiento de alrededor del 4 por ciento para finales de 2022, y calificó de “compleja” la situación energética en el país, lo cual ralentiza el funcionamiento de la economía. Informó además que en el primer semestre de 2022 los ingresos de divisas a la economía del país ascienden a 2.521 millones de dólares, al tiempo que alertó sobre la existencia de sobregasto de más del 50 por ciento para la compra de alimentos y combustibles.
“No hay manera de enfrentar la inflación sin enfrentar el déficit fiscal”, enfatizó, mientras advirtió sobre la urgencia de identificar nuevos mercados de exportación para los productos cubanos.
También ponderó el crecimiento durante los primeros meses de 2022 en los sectores de la educación, los servicios hoteleros y el transporte en relación con el pasado año, y resaltó los ingresos alcanzados por las exportaciones cubanas de níquel en el mercado internacional.