Se trata de instituciones dotadas de alta tecnología, de personal calificado y entrenado por los especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, para el procesamiento en tiempo real de las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
Desde 2020, se han analizado en este país un total de tres millones 191 mil 858 muestras mediante las cuales se confirmaron 85 mil 572 casos con el virus.
La doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, ha informado en varias ocasiones que los diagnósticos en este país para detectar la presencia del SARS-CoV-2 comenzaron el 14 de febrero de 2020 en esa institución con el análisis de menos de 100 muestras.
En la actualidad, la mayor de las Antillas cuenta con 26 laboratorios y cada día se analizan más de 20 mil PCR.
Al comienzo de esta situación, el IPK contaba con diagnóstico molecular, es decir la tecnología que se requiere para un agente como este, y luego se incorporaron laboratorios de las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.
‘No estamos hablando de tecnologías sencillas, ha habido que introducir tecnologías, capacitar al personal y emprender en tiempo real’, resaltó la doctora Guzmán.
Puntualizó, además, que ya el país cuenta con esa red, infraestructura, equipamiento y personal capacitado también para otros estudios en el futuro.