Página de inicio » Deportes » Cuba concluye una buena actuación en Tokio 2020

Cuba concluye una buena actuación en Tokio 2020

Por Raúl Menchaca
TOKIO/Xinhua

Cuba logró una buena actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se ubicó en el lugar 14 del medallero por delegaciones, una posición superior a la alcanzada en Río de Janeiro 2016. En la capital japonesa, la comitiva cubana logró siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, una verdadera hazaña para un pequeño país con apenas 11,2 millones de habitantes, pero donde la práctica del deporte es casi una religión y sus deportistas ídolos populares.

El último título olímpico fue alcanzado hoy domingo, día de clausura de los Juegos, por el boxeador Andy Cruz, quien cumplió su sueño en Tokio 2020 al ganar la medalla de oro en la división de los 63 kilogramos.

La actuación de Cruz, quien derrotó en un duro combate al estadounidense Keyshawn Davis, en la Arena Kokugikan, escenario tokiota de la competición boxística olímpica, resultó el colofón perfecto para la actuación de los cubanos, que tuvieron en el boxeo al principal aportador de preseas.

La escuadra cubana de boxeo, que clasificó a siete hombres en esta Olimpiada, consiguió cuatro títulos y tres de sus componentes se convirtieron en bicampeones olímpicos. Los bicampeones olímpicos fueron el crucero Julio César La Cruz y el semipesado Arlen López, ambos titulares en Río 2016, y en los 69 kilogramos, Roniel Iglesias, quien ostentaba la corona de Londres 2012.

Además, Lázaro Álvarez, en los 57 kilogramos, alcanzó una presea de bronce.

El boxeo, considerado como el buque insignia del deporte cubano, acumula ahora 38 de las 84 medallas olímpicas de oro alcanzadas por los deportistas cubanos desde la primera participación de la isla en los Juegos de París 1900.

Con el título de Cruz, la delegación cubana, que estaba en el lugar 15, ascendió un escaño en el medallero, y la isla se mantiene entre las 20 primeras delegaciones, como era el objetivo declarado de sus representantes olímpicos. Además de las cuatro medallas de oro de los boxeadores, Cuba acumulaba antes otros tres títulos por intermedio de los luchadores de estilo grecorromano Mijaín López y Luis Alberto Horta, y los canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge.

Los subtítulos pertenecen a la judoca Idalys Ortíz, el saltador largo Juan Miguel Echevarría y el tirador Leuris Pupo, y las de bronce al taekwondoca Rafael Alba, la discóbola Yaimé Pérez, el también saltador largo Maykel Massó, el luchador Reinerys Salas y el boxeador Álvarez.

La isla antillana trajo a la capital japonesa una comitiva de 69 deportistas, la tercera delegación más pequeña de las últimas seis décadas, y en la que por primera vez no hay un equipo de un deporte colectivo.

En Río 2016, los cubanos, con una delegación mucho más grande, alcanzaron cinco títulos, dos medallas de plata y cuatro de bronce, y terminaron en el lugar 18 en el medallero general.

Cuba ha participado en 21 ediciones de los Juegos Olímpicos, en los que sus 1.713 atletas han competido en 29 deportes y han ganado 84 títulos, 69 medallas de plata y 82 de bronce, con el boxeo como el mayor ganador.

Ver también

Real Madrid refrenda su poderío en Copa del Rey de fútbol

Madrid/Prensa Latina El Real Madrid refrendó su poderío con una goleada de 5-0 ante la …