JIT Deporte Cubano
San Salvador.- CUBA acuñó saldo de dos triunfos y un inesperado revés en el inicio del torneo de boxeo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, organizado en esta ciudad. El bicampeón olímpico Arlen López (80 kg) y el debutante Erislán Romero (51 kg) aportaron éxitos ajustados a los pronósticos, pero al subtitular mundial Saidel Horta (57 kg) ese propósito le fue esquivo.
Aun sin mostrar la mejor de sus versiones, Arlen mereció fallo de 5-0 sobre el costarricense Víctor Alvarado tras un asalto inicial demasiado complicado para su rango, aunque lo ganó 3-2 jueces.
«En ocasiones en el primer combate nos afecta estar algo fuera de distancia, pero esa y otras situaciones se van resolviendo según avanza la competencia», dijo el también líder mundial en 2015, quien el sábado se las verá por bronce con el nicaragüense Leonardo Aragón.
Poco después el cuadrilátero instalado en un salón de la cancillería salvadoreña acogió el feliz estreno en estas lides de un Romero devenido victimario del nicaragüense Eikel Torrez, airoso en el capítulo de apertura.
La respuesta del de la Isla fue dirigir más golpes al tronco de un oponente que había bloqueado bien los dirigidos a la cabeza, y con ello la balanza terminó claramente inclinada a su favor, como expresó el veredicto de 5-0.
«Esa fue la indicación de los entrenadores en la esquina y el resultado les dio la razón», explicó el vencedor, llamado a pelear con el trinitario Al Jaleel en jornada sabatina en que buscará medalla.
El desenlace destrozador de vaticinios convirtió en noticia al colombiano Yilmar González, quien eliminó por la vía del 5-0 a un Horta que salió debajo 2-3 y nunca pudo desplegar el talento que atesora para controlar su primer pleito en estas lides.
Este viernes serán dos los representantes de Cuba, que vivirá el debut de sus mujeres en justas centrocaribeñas por intermedio de Legnis Calá (57 kg), cuyo acceso al metal de bronce dependerá de un crédito a costa de la nicaragüense Mayerling Brandon.
El otro convocado al programa único que comienza a las dos de la tarde es Jorge Cuéllar (71 kg), contrario del exponente de Islas Vírgenes de los Estados Unidos Mcitosh Keyinde.