La Habana/PL
El 54 por ciento de los gastos del Presupuesto del Estado cubano en 2015 se concentraron en los sectores de salud y educación, aseguró hoy ante el Parlamento la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.
En el capitalino Palacio de Convenciones, sede de la sesión plenaria del VII periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la titular expresó que el pasado año se aseguraron los servicios sociales básicos que recibe la población.
Se dio respuesta a las demandas del sistema primario de salud y sus instituciones asistenciales, manifestó Pedraza, quien señaló que se trabajó igualmente en la higienización y eliminación de vectores, ante los diversos eventos epidemiológicos.
Tales declaraciones fueron confirmadas en el dictamen parlamentario sobre la liquidación del Presupuesto del Estado en 2015, el cual manifiesta que los recursos aprobados para la seguridad social permitieron abarcar un millón 675 mil 225 jubilados, con un incremento de la pensión media.
Según ese texto, se destinaron mil 117 millones de pesos -44 mil 680 millones de dólares- para subsidiar personas naturales en labores constructivas de viviendas, aunque los legisladores consideraron que faltó agilidad para concretar ese proceso.
En ese sentido, Pedraza indicó que fueron ejecutadas acciones de conservación y rehabilitación de viviendas, como parte de la política trazada para revertir paulatinamente el estado del fondo habitacional.
De igual forma, agregó, estuvieron garantizados los subsidios para mantener los precios de la canasta familiar normada.